Ecologistas, Greenpeace y Oxfam Intermón piden a los ciudadanos que presionen en el litigio climático

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen el primer proceso judicial por la inacción del Gobierno contra el cambio climático, que impulsan las tres ONG y que ha sido recientemente admitida a trámite.

El proceso judicial es el primero en España de estas características y se suma a demandas contra Estados de todo el mundo, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda, entre otros, por parte de los ciudadanos y de las ONG para exigir a los Gobiernos que se esfuercen en elevar la ambición climática para poder cumplir el Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global del planeta a 2 grados centígrados (ºC) y a 1,5ºC si es posible.

Así, explican que las adhesiones ciudadanas serán incluidas en la documentación que las ONG litigantes entregarán al Tribunal Supremo como señal de la preocupación social existente por la inactividad ante el cambio climático.

Las organizaciones consideran que el impacto del COVID-19 «obliga a repensar y construir un mundo nuevo donde el cuidado de las personas y del planeta esté en el centro».

«La respuesta insuficiente del Gobierno de España ante la emergencia climática pone en riesgo al país y expone a las personas y al medio ambiente a sufrir cada vez más las catastróficas consecuencias que trae consigo el cambio climático», señalan las organizaciones en el texto.

En su demanda, las tres organizaciones denuncian que «ninguno» de los Gobiernos de España ha mostrado ambición o interés suficiente para cumplir con su deber ante «la mayor amenaza» a la que se enfrenta el planeta.

El texto, al que incorporarán todos los apoyos de ciudadanos que reciban, expone que tener una política climática que permita disfrutar de un futuro sostenible es una «obligación legal». «La presión popular y la justicia serán la palanca que mueva a la clase política. Por eso, es necesario que muchas personas se sumen a esta demanda», concluyen.

El pasado 30 de septiembre, la Sala Tercera del Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto 15 días antes por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón.

Entre los litigios climáticos, destacan que el caso «más notorio» es el de Holanda, donde la Fundación Urgenda ha logrado este año una histórica sentencia del Tribunal Supremo, que condena al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

«Desde el anuncio de la interposición del recurso, numerosas organizaciones internacionales, tanto ambientalistas como jurídicas, se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su interés en el caso y brindarnos su apoyo», ha señalado Lorena Ruiz-Huerta, abogada demandante de las tres organizaciones.