Escrivá cree que España deberá «absorber muchos inmigrantes para mantener el Estado del bienestar»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que España va a tener que «absorber muchos inmigrantes para mantener el Estado del bienestar» y ha llamado a un pacto para reforzar la legislación y el sistema de acogida.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Escrivá ha reconocido que la normativa española en cuanto a migración es «antigua», en concreto, del año 2000 cuando, según el ministro, este fenómeno aún «no era muy relevante» en el país.

Pero, además, ha señalado la necesidad de «reforzar» el sistema de acogida mediante, por ejemplo, la incorporación de centros propios. En este sentido, ha explicado que, esta semana, la Secretaría de Estado de Migraciones ha incorporado al equipo de acogida un colegio que les ha cedido el ayuntamiento de Las Palmas (Gran Canaria), que llevaba si usar dos años.

Escrivá ha indicado que este centro se está «acondicionando para poder acoger inmigrantes». «Esta es la vía a seguir», ha indicado, antes de señalar que están mirando en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, así como instalaciones militares, para en próximas semanas comenzar a acondicionar otros espacios.

PGE PARA REFORZAR EL SISTEMA

«Tenemos que tener capacidad de previsión. Hay muchos edificios de estos», ha declarado. También ha destacado la importancia de cómo gestionarlos. «Hay que ser sensibles», ha indicado, antes de reconocer los «dramas humanos» que la migración supone.

El responsable de Migracines ha indicado que para este refuerzo existe una «dotación importante» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha indicado que están trabajando con las entidades que ayudan al Ejecutivo en este tema, como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para «diseñar un modelo de cooperación más moderno y adaptado a los momentos actuales».

Preguntado por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en donde los inmigrantes esperan la expulsión del país, el ministro ha señalado que, en estos momentos, los jueces «no están aceptando» que se usen, porque con las fronteras cerradas por la pandemia «no hay posibilidad de retorno».

Finalmente, y sobre las peticiones de asilo, el responsable de Migraciones ha explicado que España es el segundo país de Europa con mayor número de estas reclamaciones, especialmente de latinoamericanos. Escrivá ha indicado que el Ministerio del Interior se está enfrentando a una situación administrativa «para la que no estaba preparado» y, por ello, ahora están buscando medidas para «mejorar y agilizar». «En eso estamos», ha señalado.

El ministra ha lamentado que «se rechazan muchas de estas» peticiones de asilo y, por ello, considera que «hay que dar muchas vueltas» al sistema actual.