viernes, 26 febrero 2021 05:17

Illa evaluará si las automuestras de alumnos catalanes se ajusta al protocolo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se evaluará si se ajusta a los protocolos sanitarios acordados que alumnos catalanes a partir de la ESO que deban someterse a una PCR se realicen a sí mismos el frotis nasal con supervisión de los docentes.

Preguntado tras sendos actos en O Porriño y Vigo, el ministro ha recordado que se acordaron unos protocolos con las comunidades “en base a los cuales hay que actuar” y ha insistido en que “todo lo que se haga” debe “estar de acuerdo” con los mismos. Aunque ha señalado que desconoce el planteamiento con detalle, ha indicado que los técnicos lo valorarán para conocer si se ajusta a lo establecido.

Por otra parte, ha confirmado que en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este miércoles propuso a los consejeros del ramo “tomarse muy en serio” la “fatiga pandémica”.

Así, Salvador Illa ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una publicación en la que se refiere a la misma y ha reiterado la condena realizada de modo conjunto este miércoles a los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra la COVID-19.

Además, ha explicado que en el marco del CISNS se acordó crear un grupo de trabajo “para analizar ese documento de la OMS” y tomar, de común acuerdo, “acciones concretas” para “combatir” la fatiga pandémica y “comunicar a la sociedad lo que hay que hacer” al respecto. De este modo, ha esperado obtener “resultados concretos” en “poco tiempo”.

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, el ministro de Sanidad ha puesto en valor la formación de miembros de las Fuerzas Armadas para desempeñar la labor de rastreo de contactos de positivos y la efectividad de la misma para contener la propagación de la pandemia.

El ministro no ha concretado el número de rastreadores puesto a disposición de Galicia, pero ha asegurado que “hay posibilidad” de ampliarlo “si hacen falta más”. Así, ha destacado el “aumento” de las “capacidades” realizado en este sentido.

De cara a los próximos meses, Illa ha resaltado que resultará necesario un “esfuerzo” para “incrementar y reforzar” estas capacidades y dotarlas de los medios necesarios. A este respecto, aunque ha apuntado que la capacidad de formar como rastreadores a miembros del Ejército no es “ilimitada”, ha asegurado que esta opción “está sobre la mesa”.