JUPOL: la inmigración irregular en Canarias supera ya la crisis de los cayucos de 2006

El sindicato JUPOL ha avisado de que los niveles de llegada de inmigrantes a Canarias de manera irregular superan ya al vivido con la crisis de los cayucos del año 2006, por lo que ha pedido a Interior el aumento de los efectivos policiales, que en Gran Canaria se ven superados en número por los inmigrantes.

De esta manera, la organización sindical ha hecho especial hincapié en la necesidad «urgente» de dotar al cuerpo de medios materiales y humanos, así como de la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la llegada masiva de inmigración irregular que se está produciendo en los últimos meses a las costas isleñas.

Al respecto, el secretario provincial de JUPOL en Canarias, Aarón Tanausu Herrera, ha resaltado que «la llegada de inmigrantes en patera a las islas lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando este año a más de 12.000 inmigrantes irregulares».

«Una situación –continuó– que está provocando que la plantilla de Policía Nacional en Canarias se haya visto sobrepasada en muchas ocasiones por la gran cantidad de migrantes, originando una merma de policías en otros destinos y por ende una menor atención a los ciudadanos, circunstancia que además ha dejado de ser algo puntual o sobrevenido, convirtiéndose en algo habitual y previsto».

AUMENTO DE VUELOS PARAR LLEVAR A LOS MIGRANTES A LA PENÍNSULA

Por otro lado, la organización ha apuntado que ha tenido conocimiento del incremento de vuelos para dar salida de inmigrantes hacía la península en los últimos días.

Una circunstancia que para el portavoz sindical Pablo Pérez, «coincide con la visita mañana del ministro del Interior», por lo que ha esperado que esta visita sea para aportar soluciones a la situación de extrema gravedad que se vive en Canarias y no solo para hacerse la foto».

«SITUACIÓN PRECARIA» DE LOS POLICÍAS

De igual modo, JUPOL ha denunciado la «precaria situación» en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, «sin un protocolo de actuación específico para estos casos, sin test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos positivos confirmados y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia».

Por este motivo, Pérez se ha desplazado en el día de hoy hasta Las Palmas de Gran Canaria para analizar de primera mano la situación en la que están trabajando los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en este tipo de dispositivos.

Así, ha reiterado «la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y en el que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los migrantes».

Además, el sindicato insiste nuevamente en la necesidad de instalar un CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros), que permita atender la llegada de inmigrantes en mejores condiciones de las que se viven a día de hoy en el muelle de Arguineguín.

NECESIDAD DE AUMENTAR EL NÚMERO DE AGENTES

Para el portavoz, toda esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, «al menos, hasta cumplir con el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía».

A día de hoy, operan en Las Palmas de Gran Canaria 2.202 agentes de la Policía Nacional, un 88,72% de los que se contemplan en el catálogo de puestos de trabajo.

En este sentido, JUPOL solicita a la DGP que «aplique los métodos legales de los que dispone, aumento de plantilla mediante concurso, comisiones de servicio o atribución temporal de funciones, para completar de forma urgente la plantilla de Las Palmas de Gran Canaria y garantizar así la seguridad de todos los agentes de la Policía Nacional en la isla ante la llegada masiva de inmigración y en consecuencia la seguridad de los migrantes y de la ciudadanía en general».

También el sindicato ha solicitado de manera urgente al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, «la distribución de equipos EPI’s en las zonas calientes de llegada de inmigración irregular».

Del mismo modo, ha pedido la publicación de un protocolo de actuación ante la llegada de pateras, que resuelva el vacío operativo muy importante en zonas como las Islas Canarias.