El mes de octubre de 2020 ha sido el más cálido en Europa desde que hay registros

El mes de octubre de 2020 ha sido el octubre más cálido en Europa desde que hay registros y bate así un año más su propia marca, pues los seis octubres más calurosos se registraron en los seis últimos años, según datos del Servicio Cambio Climático de Copernicus (C3S) del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, que señala que además, la extensión del hielo ártico ha sido la menor desde 1979.

Así, los datos de Copernicus concluyen que Europa registró el mes de octubre más caluroso desde que hay registros y que las temperaturas fueron «significativamente superiores» a la media en la Europa oriental pero inferiores a las normales en el sudoeste.

A nivel mundial este mes de octubre ha sido el tercero más cálido pero tan solo presentó ligeras diferencias con respecto al cuarto, quinto y sexto mes de octubre más calurosos.

Además, Copernicus destaca que los seis meses de octubre más cálidos han tenido lugar en los últimos seis años. En concreto, las temperaturas se situaron muy por encima de la media del periodo entre 1981 y 2010 en la mayor parte del Ártico y en la meseta tibetana, mientras que fueron inferiores al promedio en el Pacífico sudoriental, en grandes zonas del interior de Norteamérica y en torno a la región septentrional de la meseta tibetana.

En cuanto al hielo marino, ha registrado en octubre de 2020 la extensión media de hielo marino más reducida para el mes de octubre desde que los registros comenzaron en 1979.

De hecho, el mes de octubre fue el cuarto mes consecutivo sin hielo o prácticamente sin hielo a lo largo de la ruta marítima septentrional. En cuanto a la Antártida, la extensión de hielo marino estuvo por encima de de la media por segundo mes, después de 48 meses consecutivos por debajo del promedio según los datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de COPERNICUS, que se remonta a 1979.