El Parlamento andaluz deja en pausa la expulsión de Teresa Rodríguez y siete diputados

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este jueves suspender temporalmente la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía por transfuguismo, de manera que los readmite como miembros de dicho grupo, al tiempo que requiere a la portavoz del grupo Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, que en un plazo de dos días naturales «acredite que los ocho diputados afectados han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política», Podemos.

Así lo ha acordado la Mesa, que se ha reunido este miércoles y jueves para tomar una decisión acerca del recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros siete diputados que fueron expulsados del grupo parlamentario de la confluencia. En su recurso, pedían que el escrito que presentó Inmaculada Nieto, y que se saldó con su salida de Adelante, fuera rechazado.

Finalmente, el órgano rector de la Cámara andaluza ha acordado estimar parcialmente la referida solicitud de reconsideración, de modo que el acuerdo que adoptó el pasado 28 de octubre, por el que situaba a estos ocho parlamentarios como no adscritos, «que queda sin efecto».

Ahora, da un plazo de dos días naturales a la portavoz del grupo de Adelante para que acredite que los ochos diputados afectados «han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política». Y así, una vez recibida esta información, «los letrados elaborarán un informe jurídico».

En concreto, en el recurso, los proponentes argumentaban indefensión, violación de sus derechos como parlamentarios y, además, avisaban de que si la Mesa «toma partido» por una de las fuerzas que componen Adelante «y castiga por sus ideas a los ocho diputados expulsados, se dará la paradoja de que gozaremos de inmunidad fuera de la Cámara por las opiniones públicas que expresemos, pero estaremos perseguidos dentro del Parlamento».

El recurso está firmado por Teresa Rodríguez, los hasta ahora portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo, que la pasada semana pasaron a ser diputados no adscritos una vez que la Mesa respaldó por mayoría un escrito elevado por la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, donde, en nombre de Podemos, se les acusaba de tránsfugas y proponía su expulsión del grupo de la confluencia.

Estos ocho diputados piden en su recurso que la Mesa reconsidere la calificación favorable y la «inadmisiblidad» del escrito que presentó Nieto y, de esta manera, que se ordene la «inmediata suspensión» del mismo, y todo «por inadecuación a lo dispuesto en el Reglamento y a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)».

En concreto, argumentan que Nieto «carece de legitimidad» tanto para lo que declaraba en el texto en el que solicitaba la salida de estos diputados, «como para lo que instaba», así como defienden que «no es la forma ni en el fondo el procedimiento adecuado para lo solicitado» de manera que la calificación favorable de la Mesa incurre en «una grave e irreparable violación de los derechos que como diputados tenemos reconocidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento».

NIETO PRESENTARÁ LA DOCUMENTACIÓN

Tras conocer la decisión de la Mesa adoptada este jueves, Inmaculada Nieto ha explicado en unas declaraciones difundidas a los medios que, «a falta de tener la comunicación oficial», en el grupo han sabido que «la Mesa nos va a requerir más documentación que acredite la condición de tránsfugas de los diputados que eran miembros de Podemos y ya no lo son».

«Vamos a poner esa documentación y la que se nos requiera a disposición de la Mesa, y esperamos que en los próximos días haya ya una decisión definitiva que restituya la normalidad del funcionamiento de la Cámara y acompase el proceder de las formaciones políticas que trabajamos en ella a lo que ya hemos acordado con respecto al transfuguismo a nivel estatal», ha añadido Nieto.