El PDeCAT se desmarca de Junts y rechaza «boicotear» los Presupuestos

El PDeCAT ha confirmado este jueves su intención de desmarcarse de Junts per Catalunya, coalición de la que forman parte, y garantizará la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos: «Sería una irresponsabilidad intentar abortar los Presupuestos desde un inicio», ha asegurado su portavoz, Ferrán Bel.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras su reunión con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, Bel ha asegurado que se trata de una «situación excepcional», que «la alternativa sería continuar con los Presupuestos de 2018 del PP» y que el Gobierno «ha mostrado la voluntad de intentar llegar a acuerdos».

El que hasta ahora ha ejercido como portavoz presupuestario de Junts ha asegurado que su posición contraria a devolver ya los Presupuestos «no es un voto favorable» a las cuentas, sino una oportunidad al diálogo.

A su juicio, hay «mucho margen de maniobra» y tiene voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno vía enmiendas, un proceso de negociación que ya han pactado con el Ejecutivo y que, ha dicho «se va a acentuar en la próxima semana». Y si al final no hay ningún cambio, el PDeCAT votará que no, pero eso será después de negociar, ya en la fase final de la tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario.

Pero la próxima semana, cuando hay que decidir si los Presupuestos pasan o no el primer corte, los dos socios de Junts, que ya se dividieron en la prórroga del estado de alarma hasta mayo, van a votar lo contrario unos de otros: los cuatro diputados afines a Carles Puigdemont pedirán retirar el proyecto y los cuatro del PDeCAT apostarán por continuar su tramitación .