El PP dice que Sánchez pone en peligro los fondos europeos con su reforma judicial

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que los fondos europeos están «condicionados» al cumplimiento del Estado de Derecho, algo que, según ha dicho, está «amenazado» en este momento con las reformas judicial y educativa que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, así como con la aprobación de un estado de alarma «desproporcionado».

Así se ha pronunciado Gamarra tras reunirse en el Congreso, junto al líder del PP, Pablo Casado, y la responsable de Educación del partido, Sandra Moneo, con asociaciones de padres, sindicatos y titulares de centros de enseñanza concertada. Después, ha saludado a los profesionales de la educación concertada que se han concentrado frente a la Cámara Baja.

«Bruselas establece que los fondos europeos están condicionados al cumplimiento del Estado de Derecho y en este país el Gobierno del PSOE y de Podemos está amenazando el Estado de Derecho», ha aseverado Gamarra.

Así, ha señalado que la «amenaza» se produce con el «ataque a la separación de poderes» que supone la reforma judicial que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gamarra ha subrayado que esa amenaza al Estado de Derecho se produce también con la reforma educativa que ha planteado el Gobierno y que, a su juicio, busca «vulnerar la libertad de los españoles a elegir la educación» que quieren para sus hijos. A su entender, el Gobierno «está entregando la educación a cambio de votos para afianzar sus Presupuestos».

¿A FAVOR DEL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO?

Para la dirigente del PP también supone una amenaza el estado de alarma «desproporcionado», hasta el mes de mayo, que se aprobó la pasada semana en la Cámara Baja. A su entender, esa prórroga no cumple con los «parámetros del Estado de Derecho» dadas las «limitaciones excepcionales de las libertad y derechos» que lleva aparejados.

Al ser preguntada si el PP apoyaría un confinamiento domiciliario para afrontar el virus y qué condiciones pondría sobre la mesa, Gamarra se ha limitado a asegurar que se remite a las palabras que, «de manera muy acertada», ha pronunciado el presidente de su partido, Pablo Casado.

Anoche, en una entrevista en 13TV, Casado dijo que apoyaría confinar determinadas «áreas» si así se considera porque el virus está «descontrolado», pero exigió al Ejecutivo que las restricciones se adopten con «criterios científicos de verdad» y no con «expertos imaginarios».

BRUSELAS EMPEORA LA CAÍDA DEL PIB DE ESPAÑA

Por otra parte, Gamarra ha hecho hincapié en los datos que este jueves se han dado a conocer desde Bruselas y que, según ha resaltado, sitúan a España como la economía «peor» en el marco europeo. A su entender, esos datos «reflejan el fracaso de un Gobierno que está impulsando unas medidas económicas que no son las adecuadas en esta situación».

«Si no, ante le mismo virus no estaríamos teniendo los peores resultados económicos, como hoy anuncia Bruselas», ha manifestado Gamarra, después de que la Comisión Europea haya empeorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española. En concreto, espera ahora un desplome del PIB al cierre de 2020 del 12,4%, frente al 10,9% que contemplaba hace unos meses, lo que supone el mayor desplome de toda la Unión Europea.