Prohibidas las mascarillas de tela: ¿Son seguras contra el coronavirus?

Llevamos meses utilizando mascarillas de tela, casi desde que nos sorprendió la pandemia. Muchos sitios online comenzaron a distribuirlas enseguida, y al poco se fueron sumando tiendas y marcas de moda para ofrecer diseños de todo tipo. Una de las principales ventajas de estas mascarillas que es se pueden lavar y reutilizar muchas veces, concretamente las que indique el fabricante según el tejido, que pueden ser hasta 20 lavados. Esto supone un ahorro importante, ahora que tenemos que salir con la mascarilla puesta hasta para tirar la basura. También es un gesto solidario con la naturaleza (y por lo tanto con nosotros mismos), porque estamos generando menos residuos.  Pero recientemente algunos hospitales del País Vasco han dado la voz de alarma en relación al nivel de seguridad de este tipo de mascarillas.

Así, estos últimos días, se ha visto a los sanitarios entregando mascarillas quirúrgicas a las personas que accedían a los centros de salud portando una de tela, como medida de protección ante los contagios por covid-19. Por el momento no hay ninguna normativa publicada por el Ministerio que recoja esta práctica en el resto del país, pero esta no ha sido la única comunidad autónoma que está optando por esta medida de protección. Los hospitales de Barcelona, por ejemplo, también están prohibiendo el acceso con mascarilla de tela, aunque este protocolo ya se aplicaba en algunos centros sanitarios de la ciudad desde el comienzo de la pandemia, como en la Fundación Puigvert. A la entrada del edificio, junto con la obligatoriedad de la aplicación de gel hidroalcohólico se hace entrega a los pacientes de una mascarilla quirúrgica en los casos en los que este lleve puesta una de tela.

La consejería de Sanidad de País Vasco, informa de que en la comunidad esta normativa también lleva instaurada desde marzo en todos los centros sanitarios porque se considera que el uso de la mascarilla quirúrgica proporciona una mayor garantía contra los contagios por coronavirus. Tanto para los usuarios que acuden a los centros, como para los profesionales que trabajan allí. A la iniciativa se han sumado otros centros de Navarra y el Hospital General de Valencia. 

¿SON SEGURAS LAS MASCARILLAS DE TELA?

Entonces, ¿no son seguras las mascarillas de tela? Son seguras pero deben estar homologadas. El Ministerio de Sanidad indica que sí son adecuadas para personas sanas y sin síntomas, siempre y cuando cumplan con la norma UNE 0065:2020, y ofrezcan una eficacia de filtración bacteriana del 90% como mínimo. Además hay que fijarse que incluyan información como la talla, el nombre del producto, las instrucciones de colocación, la composición, la duración de uso, la forma adecuada para lavarla y el número de lavados que puede resistir. Pero la realidad es que la mayoría de las mascarillas de tela no cuentan con la certificación sanitaria correspondiente que ofrezca garantías de seguridad, y muchas incluso están fabricadas de forma casera. Por lo tanto para evitar riesgos, cada vez son más los hospitales los que no permiten el acceso a personas que llevan mascarillas de tela.