martes, 9 marzo 2021 11:51

Simón asegura que la situación en las UCI “todavía no es grave”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la situación actual en los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes con coronavirus “todavía no es grave”, aunque ha reconocido que las tasas son “elevadas” para ser una sola enfermedad.

Actualmente, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con Covid-19 se sitúa en el 16,35 por ciento y en las UCI en el 29,20 por ciento, si bien existen diferencias entre comunidades autónomas. Y es que, por ejemplo, en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos en La Rioja el porcentaje se sitúa en el 56,67 por ciento y en Aragón en el 50,22 por ciento, mientras que en Canarias está en el 10,84 por ciento y en Galicia está en el 11,33 por ciento.

“Parece que los incrementos de casos son más lentos que hace unos días, si bien esto no afecta por ahora a la presión del sistema asistencial, la cual está siendo muy importante. Las tasas de ocupación en UCI son muy elevadas para una sola patología”, ha dicho Simón, tras señalar que, hasta ahora, la mayor parte de las comunidades autónomas han conseguido mantener su actividad asistencial rutinaria programada.

Dicho esto, y respecto al perfil de los pacientes que están en una UCI por Covid-19, Simón ha comentado que en las últimas semanas se está produciendo un aumento en la edad media de estos enfermos, al tiempo que ha explicado que entre los fallecidos, la edad es superior a la que se observó en la primera ola de la pandemia situándose en la actualidad en los 86 años, frente a los 83 de los primeros meses de incidencia del virus en España.

Finalmente, Simón ha asegurado que la transmisión del Covid-19 se puede reducir si “entre todos” se hacen “las cosas bien”. “Soy optimista en el hecho de que entre todos se pueda reducir la transmisión y, si lo logramos antes de que llegue la vacuna, tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios o de medidas mucho más drásticas de las actuales”, ha zanjado.

LOS SANITARIOS SE INFECTAN EN LOS DOMICILIOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves de que los profesionales sanitarios están actualmente “igual” de protegidos frente al Covid-19 que la población general y de que la mayor parte se está contagiando en los domicilios.

Y es que, según los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad y anunciados por Simón, en los últimos 14 días se han diagnosticado de Covid-19 a 5.479 profesionales sanitarios, siendo los domicilios y otros ámbitos sociales el mayor ámbito de exposición al virus.

“Es una buena noticia el hecho de que los profesionales sanitarios estén mucho mejor protegidos que en la fase anterior, ya que sus tasas de incidencia son prácticamente las mismas que las observadas en la población general”, ha apostillado Simón.

Por otra parte, y respecto a los brotes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que en la última semana se han producido 1.526 brotes, con 10.699 casos en la ultima semana, con una media de siete casos por brote.

Los grupos prioritarios donde se están produciendo la mayor parte de estos brotes son entre los adolescentes y fuera del ámbito educativo. “En los domicilios hay transmisión pero se producen menos casos y lo que sí estamos observando es una reducción en colectivos como temporeros o en el ámbito del ocio nocturno”, ha apostillado.