jueves, 17 junio 2021 07:30

Urkullu prefiere mirar “medidas intermedias” antes de plantear un confinamiento general

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que se resiste a tener que llegar al planteamiento de confinamiento general y ha insistido en que “caben otras alternativas intermedias”.

Tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se han establecido nuevas restricciones para Euskadi con el objetivo de controlar la pandemia del covid-19, Urkullu ha afirmado que la sociedad vasca “es consciente” de que todas las medidas que se vienen adoptando desde junio, las de agosto y las últimas el pasado 26 de octubre “pretenden ser medidas que vayan de manera escalonada atendiendo a lo que es el Plan Bizi Berri II y teniendo en cuenta los escenarios” previstos en este plan”.

Son medidas que, siendo progresivas, son también proporcionadas, intentan ser equilibradas, sabiendo también que afectan a sectores tanto en lo económico y también a la convivencia social”, ha dicho, para esperar que no se tenga que llegar al planteamiento de confinamiento general.

El Lehendakari ha reiterado que se resiste a que la medida “tuviere que ser la del confinamiento general, por lo menos de la misma manera que lo fue en los meses de marzo, abril y mayo”. En su opinión, “caben otras alternativas intermedias” y, en ese sentido, ha añadido que las medidas que hoy se adoptan “ojalá que surtan efecto”.

No quiero ponerme en el escenario de que si no surtieran efecto, tuviéramos que adoptar otras medidas adicionales a las que hoy adoptamos, sin tener que llegar al confinamiento general domiciliario”, ha insistido.

Según ha indicado, hay un plazo de 15 días para evaluar las medidas adoptadas este jueves, que incluyen el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración –salvo los de los hoteles, gasolineras y centros sanitarios o escolares– a partir de este próximo sábado, y el adelanto de la limitación de la circulación de las personas a las 22.00 horas.

“Iremos evaluando el efecto de estas medidas cada 15 días, pero nuestro deseo es que estén en vigor por lo menos el mes de noviembre, para ver si tenemos que persistir en estas medidas o hemos alcanzado ya la cumbre y estamos en el aplanamiento, y en su caso en la curva descendente, para levantar algunas de las medidas, que eso sería lo deseable y no lo contrario”, ha precisado.