Bajan a 426 los usuarios de residencias gallegas con covid

Los usuarios de residencias de mayores con coronavirus Covid-19 han descendido ligeramente en Galicia y se sitúan en 426, 13 menos que en la jornada del jueves; mientras que aumentan a 258 -uno más- los trabajadores contagiados.

Así se desprende de los datos actualizados este viernes por las consellerías de Política Social y Sanidade, que dan cuenta de la existencia de cinco nuevos casos en la residencia DomusVi de Oleiros, (A Coruña).

Además, informan del alta de 13 usuarios. Se trata de una persona de la residencia de mayores de Oleiros, dos de la Hermanos Prieto de O Carballiño, un usuario de la vivienda comunitaria Pepe Isa I y otro de la Pepe Isa II de Entrimo, así como de ocho de la residencia de Salvaterra do Miño. Además, en la jornada del jueves se notificaron cinco fallecimientos de personas con covid-19 relacionadas con estos centros.

Por su parte, hay 14 nuevos casos entre el personal de estos centros. Se trata de tres trabajadores de la residencia Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia (Ourense); uno del Fogar Residencial Bo Día de Nigrán (Pontevedra), nueve trabajadores de la residencia Ballesol de Vigo y uno del CRAPD I de la ciudad olívica.

También han sido dados de alta 13 trabajadores. Se corresponden con dos empleados de la residencia Ballesol de Oleiros, uno de la vivienda comunitaria Entrelimoeiros de As Somozas, otro del hogar residencial La Rectoral de Artes de Ribeira, otro de la residencia Burela, uno de la DomusVi de Barra de Miño, dos de la residencia Val de Monterrei, otro de Virgen Blanca de Ourense, así como cuatro de la residencia Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar.

De este modo, los centros con más usuarios contagiados son la Residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con 80; la Residencia de Salvaterra do Miño, con 68; la DomusVi Ribadumia, con 68; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 42; la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 32; la de DomusVi Coruña de Oleiros, con 18; la San Cibrao de Cervo, con 17; y con 16 cada una la Santa Olalla de Boqueixón y el Fogar Residencial San Miguel de Silleda.

Le siguen la Residencia As Fragas de Pontedeume, con 12; y la de Viana do Bolo, con 12; la de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 9; la Nosa Señora Valvanera de Cambados, con ocho; La Saleta de San Cristovo de Cea, con siete; la Ballesol de Oleiros, con seis; la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con cinco; y la Hermanos Prieto de O Carballiño, con cuatro.

Con dos casos cada una se incluyen la Residencia San José Hermanitas de Narón y la DomusVi Monforte; mientras que con uno permanecen la Caser A Zapateira de Culleredo y Mi Casa de Ferrol.

TRABAJADORES

Asimismo, un total de 258 trabajadores de estos centros permanecen contagiados con covid. De este modo, destacan los casos de la residencia Nosa Señora dos Miragres (Barbadás – Ourense), con 43 positivos; la de Salvaterra do Miño, con 27; la DomusVi Ribadumia, con 23; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la Santa Olalla de Boqueixón, con 14; la de Viana do Bolo, con 11; la de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, el Fogar Residencia San Miguel de Silleda, y la residencia Ballesol de Vigo, las tres con diez trabajadores contagiados.

Por debajo de la decena de contagiados se sitúan la Residencia Nosa Señora Valvanera de Cambados y la Nosa Señora dos Anxos, con ocho cada una; la Ballesol de Oleiros, con cinco; la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con cinco; la DomusVi Coruña de Oleiros, con cuatro; la San Cibrao de Cervo, con tres; el Fogar residencial Vistahermosa de Vigo; y la DomusVi Viveiro, con tres. Además, otros 40 centros de mayores de Galicia registran uno o dos trabajadores con Covid-19.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Además, un total de 30 usuarios de centros de discapacidad permanecen contagiados con covid-19. De ellos 23 en la DomusVi Bóveda; cinco en la San Vicente Paúl de Lugo; uno en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos y otro en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña.

En cuanto a los trabajadores, también se mantienen en 25. En concreto, la Residencia DomusVi Bóveda registra 14 trabajadores contagiados; cuatro la San Vicente de Paúl de Lugo; uno el Centro de Atención á Discapacidade de Bergondo; otro la Residencia Souto de Leixa; y otro la Residencia Gravemente Afectados Aspanaes de As Pontes.

Con un caso cada una se sitúan también la Domingo Gómez Freire de Ourense; la Santa María de Ourense; la Residencia Chapela de Redondela y la Residencia Dano Cerebral Adquirido de Vigo.