Casado llevará al TC la ‘Ley Celaá’ y avanza que irá a Europa «si hace falta»

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado este viernes que el Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la llamada ‘Ley Celaá’ y ha avanzado que su formación también está dispuesta a ir a Europa «si hace falta» para defender la libertad de educación que, a su juicio, conculca la reforma educativa que se ha aprobado en el Congreso.

Así se ha pronunciado tras reunirse con la patronal catalana Foment del Treball, si bien esta tarde se verá en Barcelona con entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña, entre las que figuran Universitaris per la convivencia, el sindicato AMES, S’ha Acabat, la Asociación Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano y Profesores por el Bilingüismo.

Ese encuentro se produce justo un día después de que la Comisión de Educación del Congreso haya aprobado eliminar el castellano como lengua vehicular en la denominada ‘ley Celaá’. Se trata de una enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC que suprime de la ley educativa la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como de «lenguas vehiculares» tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

El presidente del PP ha afirmado que su partido va a recurrir al Tribunal Constitucional «la Ley Celaá en su ataque a la libertad de elección y a que el castellano sea la lengua vehicular en toda España».

«Y acudiremos si hace falta a Europa, que ya dijo este jueves que va a vincular los fondos de recuperación europeos al cumplimiento del Estado de Derecho», ha advertido Casado, que está acompañado en su programa de actos en Barcelona por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

DICE QUE EL PP VA A VELAR POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Casado ha recalcado que Estado de Derecho es «la independencia judicial» y también el respeto a las «libertades fundamentales, también educativas». En este punto, ha criticado las últimas medidas del Gobierno como su reforma judicial para renovar el CGPJ o la aprobación de un estado de alarma para seis meses por la pandemia que, a su juicio, «intenta eludir» el control parlamentario

«Hay que velar por la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Igual que hicimos cuando fuimos a Europa a velar por la independencia judicial e igual que vamos a velar por el derecho fundamental a la libertad de educación», ha concluido Casado, en alusión también a su anuncio de que el PP acudirá a las autoridades europeas si Pedro Sánchez no rectifica la orden para combatir la desinformación y las ‘fake news’.