domingo, 7 marzo 2021 05:53

Cinco españoles locos por el naipe

Que España es un país que destaca mundialmente en deportes es de sobra conocido. Seguramente la edad de oro del deporte español ya pasó hace al menos un lustro, pero todavía sigue dejando rastros allá donde miremos. Clubes que han conseguido una gran posición a nivel europeo y mundial, deportistas muy influyentes habituados a estar entre los mejor clasificados de sus categorías y otros logros colectivos conseguidos que nos hacen unas de las potencias mundiales en este aspecto. También en deportes mentales, o los que aspiran a serlo. El ajedrez es uno de ellos, pero hay juegos de cartas en los también tenemos verdaderas estrellas.

El poker no ha conseguido esa denominación como deporte mental, a pesar de que muchos expertos y jugadores consideran que debe tratarse como tal. La realidad es que es un juego en el que importa mucho el azar, pero también en el que los buenos jugadores logran llevarse una mayoría de partidas, y eso en disciplinas en las que importa mucho la fortuna no ocurre. Las organizaciones y países que van tomando consciencia de esto aumentan cada año, pero aún queda un camino largo por recorrer. Un camino que recorren junto al poker jugadores españoles con mucho nivel y que aprovechan ese boom que ha dado el poker en la última década.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los juegos de azar y apuestas se situaron al inicio de 2020 en el segundo puesto en sectores con mayor porcentaje de transacciones de comercio electrónico en España, algo que denota un incremento de un 29% en la facturación y de un 30% en el número de transacciones. Una recuperación producida gracias al poker online, ya que durante los años comprendidos entre 2012 y 2016 el mercado no hizo más que caer y acumular un periodo duro de recesión. ¿Quiénes son aquellos que se han beneficiado de esta subida? Pues sobre todo algunos de los jugadores más importantes de España y que vamos a repasar.

Adrián Mateos

Adrián Mateos

Si piensas en poker español, el primer nombre que te debe venir a la cabeza es el de Adrián Mateos. Y de hecho, si observamos la tabla de mayores ganadores de dinero en poker de toda la historia, el madrileño se encuentra entre los 30 primeros con más de 21 millones de dólares conseguidos. Un chico que emplea mucho esfuerzo en lo que hace, que controla mucho la psicología y que también es uno de los temidos por todos los jugadores cuando se sientan en una mesa junto a él.

Se proclamó como el primer vencedor español del European Poker Tour en 2015, aunque antes ya había ganado el evento principal de las WSOPE 2013 con tan solo 19 años. A sus 26, tiene tres brazaletes de campeón de las WSOP y en el World Poker Tour también tiene grandes reconocimientos.

Martí Roca de Torres

Marti Roca

Un profesor que pudo llegar lejos en su otra profesión, la del poker. Además de impartir la asignatura de economía logró dar un gran golpe adjudicándose el torneo europeo más prestigioso, las WSOPE celebradas en República Checa y donde se llevó más de un millón de euros de premio. Se clasificó casi por casualidad y la casualidad le llevó a unas increíbles ganancias. Como miembro del Team Online de la sala partypoker ha logrado tener aún más repercusión en el mundillo, ayudando a la promoción del poker en Twitch y plataformas como redes sociales.

A sus casi 40 años de edad, está casado, tiene dos hijas y recuerda sus comienzos jugando al Texas Holdem con garbanzos. Dejó sus clases para convertirse en jugador profesional del circuito, aunque nunca ha sacado los pies del tiesto. También sus conocimientos económicos le han servido para saber hasta donde invertir y cuánto gastar en torneos.

Juan Carlos Mortensen

Juan Carlos Mortensen

En esa lista de españoles que han logrado más dinero en el poker, también se encuentra Juan Carlos Mortensen. Un tipo mucho más veterano y que ha destacado sobre todo por sus actuaciones en torneos en vivo. El nacido en Ecuador, pero nacionalizado español, tiene dos brazaletes de las WSOP y destaca sobre todo el del año 2001, con el que se enfundó millón y medio de dólares.

‘El Matador’ está en el Top70 del mundo con más de 12 millones de dólares acumulados a lo largo de su carrera. Muchos torneos y experiencia a sus espaldas por lo que se le considera uno de los clásicos del poker en la península.

Sergio Aído

Sergio Aído

Aído es uno de esos jugadores a los que se puede considerar como afortunados por haberse hecho ricos jugando al poker. El gallego se ha enfundado más de 11 millones de euros a lo largo de su vida, una vida vinculada a este juego y que le ha llevado a estar en el top nacional, con los mejores.

Y aunque sus victorias no han sido de las más conocidas del mundo, sí que han sido sustanciosas. La que logró en el Super High Roller del European Poker Tour de Montecarlo lo demuestra, con más de un millón y medio de euros en ganancias. Sin duda la victoria más destacada hasta el momento, aunque en otros eventos como en Barcelona o Malta ha alcanzado mesas finales y se ha hecho con importantes premios.

Javier Gómez

Javier Gómez

Y más vinculado al poker online, aunque también en vivo ha logrado buenos resultados, está el salmantino Javier Gómez. Compañero de piso de Adrián Mateos y Sergio Aído, algo que se la debido pegar para acumular más de dos millones de dólares en beneficios, siendo su mejor resultado una victoria en el Main Event del WPT de Praga.

Las mesas finales son su especialidad y en las que ha hecho fortuna en lugares emblemáticos de circuitos como Barcelona, Malta, Las Vegas o Las Bahamas. Otro jugador proeza de España al que todavía le queda futuro por delante.