lunes, 8 marzo 2021 01:42

Cs pedirá la dimisión de Celáa por la eliminación del castellano como lengua vehicular

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado que su partido pedirá este mismo viernes la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celáa, en la comisión de Educación y Formación Profesional en la que el secretario de Estado dará cuenta de la aportación de los Presupuestos en su departamento.

En una entrevista en RNE, Bal ha explicado que, de forma paralela, la formación ‘naranja’ mantiene conversaciones con el Partido Popular para sumarse en un recurso conjunto en el Tribunal Constitucional una vez que se apruebe de forma definitiva la eliminación del castellano como lengua vehicular.

Bal se ha expresado así un día después de que la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza, debate y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, haya votado a favor de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado.

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como “lengua oficial del Estado”, así como de “lenguas vehiculares” tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

El portavoz de Cs ha lamentado esta “tropelía inadmisible” al tiempo que ha criticado que tanto PP como PSOE, durante los 40 años de bipartidismo, no hayan hecho “más que concesiones al bipartidismo”.

Con todo, Bal ha explicado que el partido que lidera Inés Arrimadas pretende sumarse al recurso anunciado por el líder del PP, Pablo Casado, este pasado miércoles. Entonces, el presidente de los ‘populares’, acusó al Gobierno de querer liquidar la libertad educativa y, a Pedro Sánchez, de querer “permanecer en el poder negociando el futuro” de sus “hijos”.