Educación de Cataluña dice que habrá sanitarios presentes en las automuestras PCR de alumnos

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha asegurado ahora que habrá sanitarios presentes en los centros escolares cuando los alumnos y profesores se tomen automuestras para hacer pruebas PCR.

En declaraciones a los medios tras una visita al Institut La Garrotxa de Olot (Girona), el conseller Josep Bargalló ha afirmado este viernes que ese personal «vigilará y velará para que la prueba se haga correctamente».

El titular de Educación ha aseverado: «Siempre hemos valorado que tiene que haber personal sanitario» en las tomas de automuestras, ya que serán los encargados de trasladarlas al centro sanitario para su análisis.

Bargalló ha admitido que «quizá hubo precipitación a la hora de explicar» la medida, que ha provocado rechazo de sindicatos de profesores y asociaciones de familias, críticos con la idea de que los docentes tuvieran que asumir responsabilidades sanitarias.

El conseller ha puntualizado que los profesores «no tocarán las pruebas ni participarán físicamente» de las mismas, más allá de tomarse las muestras a sí mismos, como miembros del grupo burbuja.

Bargalló no ha concretado qué perfil concreto, dentro del ámbito sanitario, será el encargado de velar por la correcta realización de la toma de muestras.

El conseller ha insistido en la motivación de la medida, que, según la Conselleria, es la de liberar equipos para que vuelvan al ámbito sanitario: «No saldremos de la pandemia si no garantizamos que los servicios sociales son capaces de responder; debemos ayudarnos los unos a los otros», ha opinado.

FP OCUPACIONAL

Bargalló ha hecho estas declaraciones en una visita al Institut La Garrotxa de Olot (Girona), que participa desde el curso pasado en un programa piloto para impartir Formación Profesional para la Ocupación (FPO) en los institutos, junto con otros seis centros catalanes.

Hasta ahora, esta formación solo se proporcionaba en centros propios del Servei Català d’Ocupació (SOC) o a través de entidades colaboradoras, lo que provocaba, según Educación, falta de oferta en determinadas zonas de Catalunya.

Bargalló ha calificado la iniciativa como «una apuesta de gobierno decidida, que no tiene marcha atrás», porque, según él, nunca se podrá volver a entender la Formación Profesional como un conjunto de compartimentos estancos.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha valorado positivamente el programa piloto, que en Olot se concreta en los estudios de electromecánica: «Ha funcionado muy bien y nos ha permitido, además, generar confianzas, trabajos conjuntos, que son un valor de cara al futuro», ha dicho.