Los investigados por presuntas irregularidades en la AECID comparecen este viernes en Madrid

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y las otras trece personas investigadas por las presuntas irregularidades en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han sido citadas para declarar este viernes ante el juzgado de instrucción número 39 de Madrid.

La titular de este juzgado madrileño, Belén Sánchez, había previsto las declaraciones de Valdés y los demás señalados para los días 13 y 14 de octubre, pero fueron aplazadas porque no había espacio suficiente en el juzgado para realizarlas respetando las medidas preventivas contra el coronavirus.

Así, los catorce investigados han sido citados para declarar a partir de las 10.00 horas de este 6 de noviembre, aunque se espera que las comparecencias se alarguen hasta el siguiente día hábil, dado el elevado número de acusados. Para ello, se ha reservado el salón de actos de los juzgados de Plaza Castilla, de acuerdo con fuentes jurídicas.

La querella se interpuso el pasado 21 de julio por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz de una denuncia realizada en la Fiscalía Anticorrupción por la Intervención General del Estado, tal y como avanzó El Confidencial.

Entre los denunciados, se encuentran otros antiguos cargos de la AECID –como su ex director Francisco Jesús Moza Zapatero y Jesús Juan González Navarro, quien fuera jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información–, así como el embajador en México, Juan Antonio López Dóriga.

También figuran como querellados Francisco Salazar Palma, actual presidente de CESCE, empresa de capital mixto dedicada al crédito a la exportación; Begoña Cristeto Blasco, ex secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y Guillermo Horche López, ex subdirector del ICEX; además de varios empresarios.

Fuentes ministeriales señalaron a Europa Press en su momento que Valdés se ponía a disposición de la justicia para colaborar en la investigación y que daría cumplida información de todo lo que se le requiriera.

No obstante, las mismas fuentes han recalcado que, como jefe de departamento en los tiempos que se investigan, Valdés no firmó ninguno de los actos administrativos que son parte de la causa.