Vox recurrirá este viernes en el TC la prórroga del estado de alarma

Vox presentará este viernes un recurso en el Tribunal Constitucional contra la prórroga por seis meses del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, hasta el 9 de mayo del próximo año.

«Es importante liberar a los jueces de las presiones y coacciones de los partidos y del gobierno, y que respondan únicamente ante el pueblo, al que deben proteger y amparar», ha defendido el líder de la formación, Santiago Abascal, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El recurso será presentado este mismo viernes en el TC por Abascal, que acudirá acompañado por la secretaria general del Grupo Parlamentario del Congreso, Macarena Olona.

El Congreso dio luz verde a esta prórroga de seis meses el pasado día 29 con los únicos votos en contra de los 52 parlamentarios de Vox y el diputado de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

En la misma se establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Asimismo, se recoge que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma, comparecencias que serán en paralelo a las que protagonice mensualmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.