Aragonès dice que el independentismo «es el único movimiento» transformador

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que «hoy, el independentismo representa el único movimiento de todo el Estado español que es verdaderamente transformador».

En su intervención durante el Consell Nacional extraordinario de ERC de cara a las elecciones catalanas, ha afirmado que su partido «ha abierto el cuestionamiento de la monarquía» y es una amenaza para los privilegiados.

«No nos harán descarrilar. Seguiremos comprometidos por la independencia de este país, para conseguir una solución democrática, para que la ciudadanía vote en un referéndum sobre la independencia de Cataluña», ha añadido.

También ha opinado que a las ‘cloacas del Estado’ «les da pánico que ERC gane las elecciones» porque saben que su prioridad es la independencia».

Y ha explicado que su partido representa una manera diferente de gestionar la economía: «Trabajamos con la gente y para la gente. No respondemos ni a las élites ni a los grupos de interés».

CORONAVIRUS

Sobre el coronavirus, ha lamentado que la pandemia «profundiza en las desigualdades», afectando especialmente a aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad.

«El covid nos ha enseñado que sin un Estado del Bienestar fuerte no saldremos de esta. Por eso queremos todos los instrumentos de un Estado independiente» para fortalecer el sistema sanitario, educativo y de ayudas.

Ha añadido que el Estado no está a la altura: «Va tarde y mal. Cuando nosotros damos una ayuda a los autónomos de 2.000 euros, ellos suben las cuotas de autónomos».

«Es una absoluta insensibilidad por cómo esta sufriendo tanta gente para llegar a final de mes. Menos incrementar la partida presupuestaria a la monarquía corrupta y más hacer ya una moratoria de impuestos», ha reclamado.

UN MOMENTO QUE «SÓLO ERC PUEDE ABORDAR»

Aragonès ha opinado también que deben seguir luchando «contra una represión que no se confina, y por la libertad y la independencia» de Cataluña.

«Muchos retos en un momento concreto que solo ERC puede abordar con la fuerza, la determinación, la empatía, la solidaridad y la fraternidad necesarias», y ha declarado que al partido le gusta asumir estas responsabilidades.

Y ha indicado que el Govern está en funciones y sin presidente «a causa de la injusticia del Estado español», y con un expolio fiscal que sigue, según ha dicho.