E-Justicia Latinoamérica pide un sistema mixto del CGPJ

E-Justicia Latinoamérica ha pedido que el Consejo General del Poder Judicial se integre mediante un sistema mixto en que los jueces y magistrados sean electores de los doce pares que los representen, «dando cabal cumplimiento al artículo 122.3 de la Constitución Española».

Así lo ha manifestado la institución en un comunicado, en el que hace referencia a la proposición de Ley Orgánica remitida al Congreso de los Diputados el pasado 13 de octubre.

En su opinión, esta reforma «es conducente a la politización del Consejo General del Poder Judicial, al reducir las mayorías legislativas para la elección de los vocales del cuerpo por las Cortes Generales».

En este sentido, ha subrayado que, en el marco del Estado de Derecho y la separación de poderes, «el respeto de la independencia judicial es una condición necesaria de la democracia»; y ha explicado que la independencia judicial existe «en tanto no se produzcan interferencias de actores públicos, privados o de la sociedad civil respecto de la organización judicial en general y los jueces en particular».

Para la institución, es «imprescindible» que el órgano de gobierno de la judicatura tenga una composición en que predomine la presencia de jueces y magistrados. Así, ha criticado que la integración de dicho cuerpo por decisión de representantes de órganos políticos «resulta contradictoria con lo anterior y puede menoscabar el equilibrio entre los poderes».

E-Justicia Latinoamérica ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial de España fue creado para «mantener la independencia del órgano de gobierno de los jueces» y ha advertido de que «la entrada en vigor de tal normativa, al afectar a la independencia judicial, podría vulnerar la separación de poderes».

«Es de la mayor importancia dar sustento a la gobernabilidad democrática mediante una legislación consistente y respetuosa de criterios internacionales, cuya pacífica aplicación fortalezca la confianza de la sociedad en la administración de justicia», ha concluido.