Euskadi suma 1.445 nuevos contagios, 102 menos que el día anterior

Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.445 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad se ha elevado al 11,45%. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que ayer.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se hicieron 12.618 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 16.690 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.445 fueron positivos, frente a los 1.547 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha elevado del 9,3% al 11,45%.

Por territorios, Vizcaya ha contabilizado este pasado viernes el mayor número de positivos, 641, frente a los 690 detectados 24 horas antes. Por su parte, Guipúzcoa ha sumado 638 contagios más, por debajo de los 663 del jueves, y Álava ha detectado 158 casos nuevos, 17 menos. Además, han aflorado ocho casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Respecto a la situación en los hospitales, durante la jornada de este pasado viernes han ingresado 84 personas con covid en planta. En la actualidad, un total de 119 pacientes con covid-19 permanecen en las UCIs, lo que supone ocho más que el día previo.

EVITAR EL COLAPSO

Según ha señalado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, los datos de este sábado «corroboran» la decisión del Gobierno Vasco de endurecer las medidas recogidas en el decreto que ha entrado en vigor y que buscan «cortar la transmisión del virus».

«Si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque, de lo contrario, estaremos condenados al confinamiento», ha afirmado.