El Gobierno quintuplica la partida para Memoria Democrática en los PGE

El Gobierno destinará en los próximos Presupuestos Generales del Estado 11,35 millones de euros para actividades relacionadas con la Memoria Democrática, una dotación que casi quintuplica la partida de 2012, el último año en el que se presupuestaron partidas para Memoria en las cuentas públicas, según ha informado el Ejecutivo.

Desde la aprobación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica y hasta el año 2011, las partidas presupuestarias para las políticas de Memoria fueron incrementándose año tras año, alcanzando una inversión total durante el mencionado periodo de 25,2 millones de euros.

Sin embargo, el Ejecutivo ha destacado que esta tendencia «se vio truncada» a partir de 2012, con el Partido Popular en el Gobierno, cuando se redujo la partida presupuestaria para Memoria en un 60%, hasta los 2,5 millones de euros, y desapareció por completo en los presupuestos de los años 2013 al 2018.

En lo referente a las principales partidas para acometer actuaciones, el 28% irán destinadas a financiar acciones directas de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática a través de estudios y trabajos técnicos; un 9%, a la celebración de reuniones y conferencias; y un 29% a actuaciones a desarrollar con las Comunidades Autónomas.

Además, un 11% tendrá como destinatarias a las entidades locales y otro 9% las entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Respecto al compromiso de impulsar las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, el Gobierno resalta que ya en 2020 se ha puesto en marcha un plan de choque de exhumaciones a través de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro por un importe de 750.000 euros (cuyo 60% está destinado a exhumaciones) y otros 750.000 euros a través de la FEMP, destinado en su totalidad a exhumaciones.

Asimismo, se está elaborando con las comunidades autónomas y entidades locales un plan cuatrienal de fosas, cuya primera anualidad corresponderá con las partidas que se recogen en este presupuesto. Todo ello supone que se dedicará el 60% del presupuesto de actividades, recogido en el presupuesto de la Secretaria de Memoria Democrática, a la primera anualidad del plan cuatrienal de exhumación de fosas.