Un libro ofrece un nuevo prisma de Dalí y Gala con la historia rescatada de Joan Figueras

El periodista e historiador José Ángel Montañés ofrece una nueva mirada de Salvador Dalí y Gala en el libro ‘El niño secreto de los Dalí’ (Roca Editorial), que rescata la historia inédita de Joan Figueras, que sirvió de modelo al pintor en el niño Jesús de ‘La Madona de Portlligat’ y que guardó amistad con la pareja durante años.

El autor ha explicado que el libro parte de «tirar del hilo» tras ver unas fotografías en las que aparecía el niño junto a Dalí y Gala, y, a partir de ahí, entrar en contacto con la viuda y las hijas para explicar una historia que se inicia tras el retorno del pintor de Estados Unidos en 1948.

La idea del libro «no es humanizar» a Dalí y que no ha tenido ninguna intencionalidad a la hora de escribirlo, sino que ha querido reflejar una historia a través de unir los diferentes testimonios que ha podido recoger, aunque admite que la figura del artista acaba atrapando.

Se refleja cómo Dalí y Gala cogieron cariño a Joan Figueras desde un inicio, pese a la animadversión pública que mostraban ambos por los niños: «Joan no es un niño; era su niño, al que habían educado y modelado a imagen y semejanza», ha dicho el autor.

También ha remarcado las fotografías que aparecen la obra, donde se ve a Dalí y Gala cómodos con el niño y ofreciendo una imagen diferente a la acostumbrada, y ha resaltado la portada, en la que se ve un Dalí protector con Joan Figueras.

El periodista de ‘El País’ ha señalado que el texto permite tener una «nueva pátina» sobre Dalí y Gala, y verlos con otros ojos, con un importante peso de los años 50 y 60, y alejado de la imagen del pintor de los años 70, que es la que a veces se asocia más a su figura excéntrica.

«NO SE APROVECHÓ» DE DALÍ

Montañés ha explicado que Joan Figueras era conocido por Cadaqués (Girona) como ‘el nen de can Dalí’, pero que él nunca quiso explicar su historia, al contrario que otros que «se aprovecharon» de la figura del pintor.

Ha señalado que la relación con Dalí y Gala fue siempre de amistad y que se mantuvo cuando Figueras tuvo hijos, con continuas visitas a Portlligat, llegando incluso el pintor a ofrecerle dirigir su museo, cosa que no aceptó.

REIVINDICACIÓN PERIODÍSTICA

Montañés ha subrayado que tenía claro un formato periodístico de su trabajo, porque la historia es potente, y cree que hubiera perdido si hubiera hecho ficción como le aconsejaron algunas editoriales que rechazaron la obra: «Hacer una novela era deslegitimar la historia».

Han sido cinco años de trabajo intenso alrededor de la figura de Dalí, del que ha dicho que no es especialista, y en los que ha realizado más de una veintena de entrevistas y buceado en archivos, y el hecho de abordar la faceta más humana del pintor le ha ayudado para ofrecer pinceladas de su labor artística.