Montero critica que el PP presente una enmienda de totalidad a los PGE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado que el Partido Popular haya presentado una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 «sin ningún tipo de fundamento».

«El PP presenta una enmienda a la totalidad sin ningún tipo de fundamento, no se entiende que el PP prefiera continuar con unos Presupuestos prorrogados del año 2018, que para nada sirven al momento actual», ha señalado la ministra.

Así lo ha manifestado este sábado Montero, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya anunciado este viernes que el Grupo Popular ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de PGE, porque, a su juicio del popular, se trata de unas cuentas «nocivas» que ponen un «palo en la rueda de la recuperación económica».

En este sentido, la ministra portavoz ha lamentado que el PP «se oponga como hace siempre» con esa política «de confrontación a cualquier iniciativa» impulsada por el Gobierno «con independencia de que saben perfectamente que es lo mejor para el conjunto de ciudadanos».

Por ello, ha invitado a todas las fuerzas políticas a que «realmente estudien» el proyecto de Presupuestos y que aporten enmiendas que «enriquezcan» el debate final y que «permitan mejorar» las cuentas públicas. «Les animamos a que arrimen el hombro en este momento inédito del país», ha dicho.

Asimismo, Montero ha resaltado la importancia de la próxima semana, ya que el miércoles y el jueves se discutirá la aprobación de las próximas cuentas públicas. «Estamos confiados en superar esas enmiendas a la totalidad que van a presentar algunas formaciones políticas», ha asegurado.

Para la ministra de Hacienda, estos Presupuestos son «imprescindibles» para la recuperación social y económica del país, así como para «blindar» la sanidad pública y para los niños. «Tenemos que acompañar al sistema educativo para que pueda superar en el menor plazo posible esta situación, al igual que cubrir al conjunto de ciudadanos para que nadie se quede atrás», ha precisado.

Igualmente, ha resaltado que estos Presupuestos son «imprescindibles» para impulsar el crecimiento económico. Así, ha indicado que hay toda una serie de programas e iniciativas destinadas a «proteger» a las Pequeñas y Medianas Empresas, «sobre todo para que puedan sortear los obstáculos de la crisis sanitaria y económica».

Por otro lado, Montero ha defendido que tienen que «aprovechar las oportunidades» de los 27.000 millones de euros de los fondos europeos y ha señalado que «sería impensable» que España desaprovechara la oportunidad de incorporar para este años unos fondos «que van a permitir acelerar todos los cambios importantes».