sábado, 27 febrero 2021 05:30

Moreno reúne este domingo al comité de expertos para decidir si adopta nuevas restricciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reúne este domingo al comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y determinar nuevas medidas. Tras el fin del toque de queda ese mismo día, Moreno ha indicado días atrás que no descartaba ningún escenario, manteniendo su postura de implantar medidas más estrictas si no mejoran los datos y el confinamiento domiciliario como “última opción”.

En concreto, este viernes señaló que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios está “sobre la mesa” y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Ejecutivo.

Ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes, lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo que, si los datos son negativos, pueden ser “más restrictivas”, sobre todo, en el ámbito de la movilidad.

Explicó que por ahora no van a solicitar el confinamiento domiciliario de la población, apuntando que sería el último de los recursos porque ese confinamiento “provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social”. Además, señaló que antes hay otros recursos, como la “limitación en el movimiento de muchos sectores” y en función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos restrictivas.

En este sentido, indicó que el cierre del sector de hostelería y la restauración es una “propuesta que está encima de la mesa” y que se debatirá en función de las provincias, porque la incidencia del coronavirus no es igual en todas. “No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia”, según ha indicado el presidente.

Entretanto, el presidente explicó que no se conocerán las nuevas medidas que pueda adoptar la Junta hasta este domingo porque el resultado de las que ahora se están aplicando “tienen un periodo de evaluación para ver su incidencia y poder avanzar sobre los aciertos o desechar los posibles errores”.

“Desgraciadamente tenemos que evitar al movilidad, cuando el virus empieza a crecer, el gran objetivo que tenemos por delante es evitar la movilidad”, lamentó para explicar que esto supondría “restringir los espacios donde los ciudadanos suelen ir, como puede ser el ocio, la restauración u otro tipo de actividades”, así como “sus horarios”; si bien recalcó en que “no hay ninguna decisión tomada” hasta que se reúnan con los expertos el domingo.