Sabrià niega un referéndum automático si el independentismo supera el 50%

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha descartado que se celebre un referéndum de manera automática si el independentismo supera el 50% en las elecciones catalanas el 14 de febrero: «Quien diga que automáticamente nos regalarán un referéndum mentirá, no nos regalarán nunca nada».

En una entrevista este sábado en El Punt Avui, Sabrià ha abogado por formar acuerdos estratégicos que incluyan al conjunto de fuerzas independentistas y en el que la CUP también forme parte, y ha añadido: «Ya somos mayoría política, toca hacer el salto a mayoría social».

Por otro lado, aunque ERC ha celebrado este sábado un Consell Nacional para abrir el proceso interno de primarias y aprobar el reglamento electoral, Sabrià no ha confirmado si habrá más candidatos de ERC a la Generalitat aparte del vicepresidente Pere Aragonès, pero ha anunciado: «La número 2 será una mujer y será independentista. Es todo lo que podemos garantizar».

Al ser preguntado por el presunto desvío de fondos públicos y las irregularidades en la contratación pública del Govern que investiga la operación Voloh, ha dicho: «Van a por ERC porque es el actor más fuerte del independentismo, van a por nuestra gente para intentar dividirnos, romper al independentismo».

Sobre un posible cambio de fecha de las elecciones por la pandemia, Sabrià ha abogado por mantener los comicios el 14 de febrero y por incentivar el voto por correo, aunque ha descartado que se pueda aprobar una ley para introducir el voto electrónico: «A escala de todo el país para el 14-F, imposible».