Cientos de personas se manifiestan para pedir el cierre del campamento de migrantes de Arguineguín

Varios cientos de personas se manifestaron en la jornada de ayer sábado por las calles de Arguineguín (Gran Canaria) para pedir medidas inmediatas al Estado para la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias y el cierre del campamento de migrantes del Muelle, donde actualmente hay más de 1.000 migrantes hacinados.

Según ha informado el Ayuntamiento de Mogán, se trata del segundo sábado en el que los vecinos de la localidad salen a la calle con esta protesta que organizó la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

Al respecto, los pescadores solicitan el traslado de las personas migrantes del puerto hacia instalaciones acondicionadas y poder volver a utilizar el espacio que ahora ocupa el campamento para la fabricación y reparación de aparejos y demás enseres de pesca.

A pesar de la visita al Muelle de Arguineguín realizada el pasado viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que prometió desmantelar este mes el dispositivo allí instalado, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de Gobierno se han sumado a la manifestación para continuar presionando y lograr que el compromiso asumido por el Estado se cumpla, dado que la situación en el ya conocido como ‘campamento de la vergüenza’ se ha vuelto a desbordar.

Ahora mismo hay más de 1.000 personas migrantes hacinadas en un recinto en el que tan solo podrían estar unas 420, y al menos 45 positivas por COVID-19 que han pasado en el lugar más de dos semanas.

«Seguimos reivindicando para que no continúe la vulneración de los derechos humanos en ese campamento que no reúne el espacio ni las infraestructuras adecuadas y tampoco unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias», ha recalcado Bueno.

Finalmente, la regidora del Ejecutivo moganero ha aclarado que si no se cumple con el cierre definitivo del campamento en noviembre «continúa en marcha la vía judicial» en la que asegura creer «fielmente».