Garzón defiende «reforzar la colaboración entre las diferentes izquierdas»

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido este domingo la necesidad de «reforzar la colaboración y la cooperación entre las diferentes izquierdas, siempre heterogéneas y plurales» para hacer frente a la «peligrosa ola reaccionaria global» y ha destacado la presencia de su formación en el Gobierno de coalición para «formar parte de las soluciones» y cerrar así «el paso a la extrema derecha».

Durante su intervención en la inauguración del European Forum 2020, donde se han reunido virtualmente otros líderes de la izquierda europea, Garzón se ha mostrado «orgulloso» por estar participando «directamente» en la «experiencia notable en términos históricos» de ser miembro del primer Gobierno de coalición «en los últimos 80 años» y «la suerte de ser uno de los ministros comunistas».

«Si no somos capaces de identificar a nuestras organizaciones y a nuestro espacio institucional con la defensa de los más vulnerables es probable que abramos un camino desgraciado para ese crecimiento de la extrema derecha»», ha advertido el titular de Consumo.

En este sentido, el líder de IU ha destacado la «oportunidad» de celebrar una cita con las características del European Forum 2020, mucho más «en un momento verdaderamente complicado para nuestro país y para toda la Unión Europea» en el que hay que enfrentarse a «retos múltiples y complejos».

Garzón ha insistido en que la «ola reaccionaria global» es «muy peligrosa» porque «amenaza los Derechos Humanos y, muy especialmente, los derechos de las mujeres y la democracia». Ha detallado que tiene unas determinadas «especificidades en cada país» y que en España se refleja en «una extrema derecha muy potente en términos sociológicos que crece al calor del nacionalismo».

«Por fortuna alguno de sus representantes internacionales como Donald Trump no tiene su mejor momento y ha perdido las elecciones», ha declarado, para después avisar de que «con ello no se resuelve el problema» y lo apoyó recordando que el hasta ahora presidente de los Estados Unidos sigue sin reconocer su derrota y ha tenido más de 70 millones de votos en su país.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento para «corregir los desequilibrios en el seno de una Unión Europea», sumida en la práctica de «políticas neoliberales», que se siguen imponiendo a los países hasta provocar que avancen «hasta en dos o tres velocidades».

Por último, Garzón ha destacado también el «reto ecologista» que supone enfrentarse al «actual modelo de producción y de consumo que promueve el modelo capitalista». A su juicio, la respuesta desde la izquierda pasa por «comprender también la fragilidad de los ecosistemas y de nuestra propia vida».