Darias se reúne con la ministra lusa de Cohesión Territorial

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Cohesión Territorial de la República Portuguesa, Ana Maria Pereira Abrunhosa, han mantenido una reunión por videoconferencia para continuar los trabajos de cooperación iniciados durante la XXXI Cumbre hispano-portuguesa en la ciudad de Guarda, según ha informado el Ministerio en una nota.

En esa Cumbre, las dos ministras manifestaron su voluntad de avanzar en la cohesión territorial y social, especialmente de los territorios insulares de la Macaronesia de España y Portugal, Madeira, Azores y Canarias.

Estos archipiélagos participan de desafíos comunes que les ha llevado a realizar proyectos compartidos en diversas áreas, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía en estos territorios caracterizados por la insularidades y la lejanía.

Las ministras están trabajando en la elaboración conjunta de un memorándum de cooperación entre ambos países y los territorios insulares de la Macaronesia, para el desarrollo de un marco de colaboración a través de un programa de trabajo que contemple las materias y acciones específicas de cooperación.

En la reunión han participado los equipos de las ministras, entre ellos, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y la secretaria de Estado de Cooperación de la República Portuguesa, Isabel Ferreira.