ERC pide que los militares asuman la seguridad de los cuarteles

ERC quiere que los militares asuman las tareas de seguridad y vigilancia de los cuarteles, bases y todo tipo de instalaciones del Ministerio de Defensa, actualmente externalizadas con un coste que la formación cifra en 220 millones de euros durante los últimos cinco años.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, ERC apunta que ese proceso de privatización de los servicios de vigilancia y seguridad se inició en el año 2014 con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha continuado hasta la actualidad bajo mandato socialista.

Según denuncia, esta cesión de competencias a empresas privadas se ha realizado en detrimento de los militares en decenas de instalaciones de Defensa, desde cuarteles a institutos de investigación, residencias e incluso la sede central del Ministerio en el paseo de la Castellana de Madrid.

ERC calcula que en los últimos 5 años el gasto de contratación de los servicios de seguridad y vigilancia con empresas de seguridad privada ha subido hasta los 220 millones de euros.

Por ello, pide revertir este proceso de adjudicación al sector privado y encargar la tarea al personal militar. Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas propusieron que la labor fuera asumida por los militares que deben abandonar la carrera militar al cumplir los 45 años.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que sus servicios jurídicos estaban intentando buscar una fórmula que permitiera llevarlo a cabo y este jueves la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ratificó este compromiso durante una comparecencia en el Congreso.

ERC quiere además que la Comisión de Defensa de la Cámara Baja reciba un informa sobre la externalización de servicios del Ministerio de Defensa en el que se detallen los servicios prestados, su coste y la empresa que los asume.