El fichaje de Cintora por TVE enfada al PP, Vox… y Podemos

  • Jesús Cintora estrenará la tertulia 'Pase lo que pase' en Televisión Española.
  • El fichaje del soriano por la pública ha molestado a la oposición a Pedro Sánchez.
  • Pero Pablo Iglesias también mira la incorporación con recelos.
  • Jesús Cintora ultima su regresó a los ruedos televisivos de la mano de ‘Pase lo que pase’, que será una nueva tertulia política que se emitirá en los mediodías de La 1 de TVE. El periodista soriano busca recobrar su dominio a la hora de comer enfrentándose a Antonio García Ferreras y Sonsoles Ónega.

    Su fichaje por TVE evidencia el control con el que dispone el PSOE en la pública. Pedro Sánchez, Iván Redondo, Rosa María Mateo y Enric Hernández son los cuatro grandes protagonistas de este dominio socialista en la pública.

    Y este control molesta en Unidas Podemos, hipersensibles en materia mediática y muy enfadado porque Pablo Iglesias no está logrando la influencia que pretendía en RTVE porque el PSOE ha decidido olvidar sus promesas de regenerar la Corporación estatal.

    Poco queda de los ‘Viernes negros’ y Pedro Sánchez parece haber enterrado toda la despolitización que los socialistas decían buscar de la mano de la administradora única Rosa María Mateo, que ha perdido todos los apoyos internos con los que contaba.

    Unidas Podemos y la televisión

    Pablo Iglesias decía en 2013 que Izquierda Unida debía exigir un trozo de la tarta de Canal Sur si el PSOE pretendía mantener su poder en Andalucía: «Si nuestros votos son necesarios para que se haga ese Gobierno, debemos controlar por lo menos uno de los informativos, queremos por lo menos un programa al día y queremos otro tipo de películas, porque eso es gestionar el poder».

    Iglesias, que ahora no ha podio lograr controlar nada de la TVE actual, decía que «los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (…) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios».

    «¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación», decía el vicepresidente segundo del Gobierno.

    La obsesión de Podemos por los medios, según Iglesias, se debe a que la ciudadanía en España «no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento. Los debates en el Parlamento ya no los sigue nadie; además, son debates que son mentira, no debaten realmente, está todo pactado».

    El PP y Vox recelan de Jesús Cintora

    El posicionamiento pretérito de Cintora con la izquierda política molesta al PP y Vox, que recuerda que Mediaset apartó al presentador en pleno 2015 porque ‘Las Mañanas de Cuatro’ puso en un compromiso al Gobierno de Rajoy.

    El grupo audiovisual de Silvio Berlusconi aseguró entonces que «la línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva».

    «Ese compromiso con la audiencia nos hace responsable de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyectos», añadió Mediaset España para justificar la caída del presentador.