Madrid celebra hoy una atípica Almudena sin salida de la patrona

La capital celebrará este lunes el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, sin salida de la imagen ni ofrenda floral por las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, que obligan también a celebrar la misa en la catedral homónima y no en la Plaza Mayor, como es habitual todos los 9 de noviembre.

De este modo, la misa en honor a la patrona dará comienzo a las 11 horas en la catedral. La celebración estará presidida por el cardenal Carlos Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo.

Durante la misma, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa. Tal y como aseveró la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, este año este voto «es más necesario que nunca».

Acudirán la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y los portavoces de los grupos municipales en el Consistorio, Pepu Hernández (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid) y Javier Ortega Smith (Vox).

También estarán presentes los ediles Ignacio Benito, del PSOE; Fernando Martínez Vidal, de Vox, y Miguel Montejo, Pilar Sánchez y Javier Barbero de Más Madrid.

Finalizada la Eucaristía, tendrá lugar un acto en la puerta principal del templo con la Virgen de la Almudena, ya que este año no podrá salir en procesión. La imagen, según indica el Arzobispado, permanecerá en el atrio exterior de la catedral durante todo el día «para recibir el cariño de todos los madrileños».

Esta festividad de la Almudena coincide además con el cierre perimetral de la región a fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la movilidad que puede llevar aparejada la festividad.

La región estará cerrada perimetralmente salvo para los desplazamientos, «adecuadamente justificados», que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.