Mendia: los ‘ongi etorri’ son una nueva «herida para las víctimas»

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que la no celebración de los conocidos como ‘ongi etorris’ es algo que tendría que venir de la propia «evolución de los presos de ETA y de sus entornos». «Que se den cuenta ellos mismos de que un ‘ongi etorri’ es una nueva herida para las víctimas», ha expresado.

En una entrevista concedida a RNE, la también secretaria general del PSE ha analizado también el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi y ha incidido en que desde el Gobierno Vasco «no se descarta ningún escenario, aunque hay estadios intermedios» antes del «punto más duro», que sería decretar un posible confinamiento.

Respecto a la celebración este martes del Día de la Memoria, y los conocidos como ‘ongi etorris’ –recibimientos a los presos de ETA a su salida de prisión–, Mendia ha afirmado que se llevan muchos años «batallando con contundencia» desde las instituciones en contra de los mismos.

«Se han utilizado todas las vías al alcance de las instituciones para tratar de impedirlos, pero topamos con la justicia y no podemos hacer más de lo que venimos haciendo», ha afirmado, para añadir, no obstante, que «la batalla por la dignidad de las víctimas debe seguir».

A su juicio, el que no se celebraran estos recibimientos es algo que tendría que venir de la propia «evolución de los presos y de sus entornos». «Por eso la política penitenciaria debe estar orientada a la reinserción y a que reconozcan el daño causado. Que se den cuenta ellos mismos de que un ‘ongi etorri’ es una nueva herida para las víctimas», ha asegurado.

De este modo, ha apostado por una política penitenciaria que suponga «un elemento más para construir convivencia sobre bases éticas sólidas». «Los presos de ETA terminan cumpliendo su condena y saliendo de la cárcel y lo que queremos es que estas personas, que han atentado contra la sociedad vasca, sepan que la sociedad sigue siendo plural pese a la batalla que ellos dieron contra esa pluralidad», ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que el acercamiento de presos a cárceles cercanas al País Vasco debe «servir para que estén cerca de sus entornos y vean que la Euskadi real es muy diferente por la que ellos creyeron que luchaban».

Asimismo, ha recordado que, a día de hoy, todos los partidos que se sientan en el Parlamento vasco condenan el terrorismo del GAL, del Batallón Vasco Español y las vulneraciones de Derechos Humanos, pero hay uno «que todavía no condena la violencia terrorista de ETA», en referencia a EH Bildu. «Es incapaz de reconocer que la violencia estuvo mal y no hubo una razón para matar, extorsionar o secuestrar. Eso es un paso que queda pendiente», ha añadido.

Por último, ha afirmado que el Estado de Derecho «ganó a ETA», pero el Partido Popular «no quiere reconocer esta victoria de la democracia española». «No entiendo el discurso del PP como si ETA siguiera activa. ETA pertenece al pasado, lo que queda son sus consecuencias que son terribles», ha finalizado.