Vox insta al Gobierno a reducir el IVA de los gimnasios al 10%, igual que cultura

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez proceda a reducir del 21 al 10% el IVA aplicable a las actividades y servicios relacionados con la práctica de deporte equiparándolo así al tipo impositivo que recae sobre el sector de la cultura.

En una proposición no de ley, los de Santiago Abascal argumentan que el fomento de la cultura y el deporte ha de ser «una guía orientadora» de las políticas públicas al constituir ambas un instrumento fundamental para la consecución de «una correcta formación» del ser humano.

Vox presenta esta propuesta haciendo suya la reivindicación que agentes del sector deportivo llevan realizando sin éxito al Ejecutivo para reducir el tipo impositivo del IVA que actualmente grava las actividades y servicios deportivos, del 21%, con el fin de contener «el duro golpe» que la pandemia del coronavirus ha asestado este colectivo.

DESDE 2012

Vox recuerda que en el año 2012, en plena crisis económica, el Gobierno incrementó del 8 al 21% el IVA a los servicios relacionados con la práctica del deporte, lo que provocó que aproximadamente la mitad de las instalaciones deportivas y centros se vieran obligados a reducir su plantilla y el cierre de unos 800 centros deportivos y gimnasios en España.

Sin embargo, ha lamentado que pese a que la industria deportiva en nuestro país mueve más de 14.650 millones de euros y representa un 1,2% del PIB -según el Institución Nacional de Estadística, hay más de 31.000 empresas deportivas, más del doble que hace una década-, ningún gobierno haya atendido las demandas del sector deportivos para rebajar el IVA.

De ahí que en su proposición el partido que capitanea Abascal inste al Gobierno a ser coherente con lo que defendió ya en 2015 en el Congreso y proceda a aplicar el IVA reducido del 10% a este sector.