Investigan a dos ancianos por cazar aves atrayéndolas con un casette de música

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres de 78 y 80 años por presuntamente capturar aves con el arte de caza conocido como «liga» en dos parcelas de Llíria (Valencia), aprovechando la temporada de migración y con una cinta de música que imitaba el canto de un zorzal.

La ‘liga’ consiste en impregnar una sustancia adhesiva sobre varetas de esparto y colocarla estratégicamente sobre árboles podados para atraer a las aves. Estos puntos reciben la denominación de ‘paranys’ o ‘rametes’.

Esta investigación arrancó a partir de las vigilancias de la patrulla del Seprona de Benaguasil (Valencia) en los meses de migración, informa el instituto armado en un comunicado.

El pasado 20 de octubre se localizó un ‘parany’ en una parcela de Llíria que estaba dispuesto para la caza, con varetas impregnadas con liga y un casete electrónico en funcionamiento imitando el canto del zorzal para atraer la caza. Este ‘parany’ poseía varias capturas de zorzal que fueron liberados al medio natural.

Dos días después se encontró un ‘ramet’ en otra parcela de Llíria, también preparado para la caza con varetas impregnadas con liga, así como varios reclamos de jilguero y pardillo vivos enjaulados. Este ‘ramet’ contaba con ejemplares de jilguero (Carduelis carduelos) y pardillos (Linaria cannabina) que fueron trasladados al centro de recuperación de fauna de El Saler (Valencia).

Tras las pesquisas, la Benemérita investigó a los dos ancianos españoles por presuntos delitos contra la flora y fauna, recogidos en el Código Penal en su artículo 336, al utilizar artes no selectivas para la caza. Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Esta conocida arte de caza se encuentra catalogada por la directiva europea relativa a la conservación de aves silvestres y por la legislación estatal de 2007 de patrimonio natural y de la biodiversidad como un arte de caza no selectivo, prohibiendo expresamente su uso.