Detenido un miembro de Castellers de Barcelona por presuntos abusos sexuales a ocho menores

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un miembro de los Castellers de Barcelona por presuntos abusos sexuales a ocho menores de la asociación, que lo expulsó de forma cautelar en cuanto tuvo conocimiento de los hechos.

El hombre fue detenido este lunes y ha quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial este martes, ha explicado la policía catalana.

La investigación se inició en febrero, después de que las menores presentaran una denuncia por los hechos, que también puso en conocimiento de la Fiscalía la unidad que las atendió en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

CASTELLERS CONTACTÓ CON ESPECIALISTAS

En un comunicado, Castellers de Barcelona ha informado de que tras detectar «indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos» se puso en contacto con especialistas en este ámbito para que pudieran atender a las víctimas menores y mayores de edad.

En concreto, contactaron con la unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona y les derivaron los posibles casos, mientras que para atender a las personas mayores de edad se contactó con la Associació d’Assistència a Dones Agredides Sexualment (AADAS).

Los Castellers de Barcelona se pusieron a disposición de los Mossos d’Esquadra y de la Justicia, ha destacado la agrupación.

TRABAJAN EN UN PROTOCOLO

Castellers de Barcelona ha llevado a cabo un «acompañamiento de todas las personas afectadas», y se ha puesto en contacto con la Fundació Vicki Bernadet para recibir asesoramiento sobre qué acciones debían emprender.

Además, está trabajando para proteger a los niños con un protocolo específico para el mundo de los ‘castells’, para que los técnicos que están con ellos reciban formación en prevención y para que «se les exija tener el certificado de delitos de naturaleza sexual en negativo».