Comunidad Valenciana volverá a recurrir a la privada como en la primera ola

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado que exista «tensión» asistencial en los hospitales valencianos en esta segunda ola de la Covid-19, si bien ha avanzado que la Generalitat volverá a recurrir a la sanidad privada para que se incorpore a la red pública, como en el primer pico de la pandemia. «Recurriremos a todo lo que esté a nuestra disposición», ha dicho, y ha añadido que esta semana se publicará la resolución para «abrir» los centros privados a la red pública.

No obstante, ha señalado que, de momento, no es necesario ni ampliar camas ni recurrir a los tres hospitales de campaña. Actualmente, la ocupación de pacientes Covid en los hospitales públicos valencianos es de una media del 23,84% sobre las camas en funcionamiento. En concreto, en planta hay un 14,8% de pacientes Covid y 54% no Covid y en UCI un 36,5 y un 36,7%, respectivamente, sobre el total de camas en funcionamiento y no sobre la capacidad de incrementar las de críticos. En todo caso, ha cifra en 300 camas más las que se podrían aumentar en UCI.

«No tenemos tensión, estamos preparados; hay departamentos que tienen presión asistencial y pueden seguir con toda normalidad asumiendo pacientes», ha garantizado Barceló en rueda de prensa tras reunirse este martes con las gerencias de todos los departamentos junto al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, para conocer la «foto fija» de la sanidad valenciana.

La intención de Conselleria es seguir con las derivaciones de pacientes en los departamentos más «tensionados» si fuera necesario. De momento no se ha producido ninguna más desde los 26 traslados que anunció el viernes: cuatro del Hospital de Vinaròs al General de Castellón, dos del de Sagunto al IMED, uno de Xàtiva a Gandia, otro de Elda a Sant Joan y 18 pacientes oncológicos del hospital de Orihuela al IVO y al IMED.

«Queremos contar con la sanidad privada», ha recalcado Barceló, recordando que las derivaciones no repercuten en el servicio que reciben los pacientes, que se aplica la ley de tasas y que se hace simplemente para que «el sistema sea capaz de responder».

Es más, ha defendido que «todo tiene un sentido» y que la decisión también sirve para disponer de más camas para pacientes no Covid. «Tenemos que poner todos los recursos como en marzo; tenemos el instrumento, si en algún momento tenemos alguna tensión sabremos que podremos derivar», ha insistido.

En esta línea, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que los planes de contingencia que se elaboraron en la desescalada «se pondrán en marcha en el momento en que se tengan que activar». También ha destacado que hay suficientes respiradores en las UCI gracias a la compra de 460.

Si se complica más la situación, ha prometido que la Generalitat utilizará «todas las infraestructuras a su disposición» como en el pico más elevado de la pandemia, tanto los hoteles medicalizados como los hospitales de campaña que «ya están cumpliendo su función» con el segundo estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y con las PCR para colegios.

CRIBADOS Y VACUNA

Por otro lado, respecto a los cribados masivos anunciados por algunos municipios, la consellera ha remarcado que Sanidad los realiza si lo determina la dirección general de Salud Pública. «Obedecen a una estrategia: hemos hecho cribados donde hemos considerado necesario», ha afirmado, en tres residencias estudiantiles y en algunas discotecas. Y ha subrayado: «No vamos a hacer ningún cribado general si no tenemos claro cuál es el objetivo y cuándo se debe hacer».

Barceló también ha valorado positivamente los últimos avances en la vacuna que desarrollan Pfizer y Biontech, ya parece ser eficaz en más del 90%, aunque ha recordado que la distribución corresponderá al Ministerio mediante una compra centralizada. Sí ha confiado en que la UE «tome alguna decisión» para repartirla por Europa, ya que las compañías tienen un socio en Alemania.