La condena de la mujer de Bárcenas abre la vía de la colaboración del extesorero

El que fuera gerente y tesorero del PP Luis Bárcenas, que permanece en la cárcel de Soto del Real desde mediados de 2018 tras ser condenado por la primera época de Gürtel, aun tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional, en concreto el de la conocida como ‘Caja B’ del PP. Con este horizonte en los tribunales y con la intención de lograr una reducción de condena para su esposa Rosalía Iglesias, que afronta una pena de más de 12 años de cárcel, se abre la posibilidad de que decida colaborar con el Ministerio Fiscal.

No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press han negado la existencia de ningún pacto con el que fuera tesorero del PP, aunque reconocen que sí se han dado manifestaciones genéricas de colaboración por parte de Bárcenas, si bien las mismas no se han concretado.

Sin embargo, aún no es tarde para que el extesorero decida dar un paso al frente y colaborar con la justicia aportando datos clave y relevantes para la instrucción de causas como Gürtel o ‘Caja B’. Aunque en todo caso, el primer movimiento, recuerdan esas fuentes consultadas, ha de partir del propio Bárcenas y no de la Fiscalía.

LA CONDENA POR LA PRIMERA ÉPOCA DE GÜRTEL

Rosalía Iglesias ingresó en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco este domingo 8 de noviembre después de recoger el pasado 30 de octubre la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sala le concediera 10 días para ingresar en un centro penitenciario.

En la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, la Sala concluyó que había indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada.

«No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital para la apropiación de 149.600 euros de la ‘Caja B’ del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble», señalaba.

Se da la circunstancia de que, hace unas semanas, Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado su mujer.