España retoma las devoluciones con la expulsión a Mauritania de 22 migrantes

El Gobierno de España ha retomado las devoluciones de inmigrantes con el retorno a Mauritania de 22 personas que llegaron a Canarias en pateras, según han confirmado  fuentes al tanto del operativo. Se trata de jóvenes que permanecían en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria.

El pasado 23 de septiembre, la Policía Nacional ordenó la reapertura de los CIE, que habían quedado inutilizados durante el estado de alarma por el coronavirus debido al cierre de fronteras y a la imposibilidad de tramitar viajes de retorno a los países de origen.

Se retomaba así el uso de estas instalaciones con el objetivo de ser ocupados por migrantes que llegan a España en pateras y cayucos. Además, se pedía realizar las «gestiones oportunas» con los consulados de los países de origen para materializar las expulsiones.

En el contexto de la crisis por la llegada de inmigrantes a Canarias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó a las islas la semana pasada junto con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. En la rueda de prensa conjunta anunció el refuerzo de la presencia policial en Mauritania y también el cierre del dispositivo de recepción de inmigrantes en Arguineguín, sustituido por otro en el polvorín militar de Barranco Seco.

Además, el titular del Interior ha realizado diferentes viajes a países africanos, entre ellos Mauritania, para reactivar los cauces de cooperación que permita la prevención en origen de la inmigración irregular y las devoluciones de quienes alcanzan las costas españolas.