La ex secretaria de Corrochano declara este miércoles como testigo en el ‘caso Villarejo’

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Tándem’ –también conocido como caso Villarejo– tomará declaración este miércoles en calidad de testigo a partir de las 10.00 horas a la que fuera secretaria de dirección de Julio Corrochano cuando éste era el jefe de Seguridad del BBVA, Elena Martín Zurdo.

Esta declaración se enmarca dentro de la instrucción de la pieza relativa a los trabajos que el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo habría realizado para el BBVA. Un día después de ella, el jueves a las 9.30 horas, será el momento de la nueva declaración como investigado del exdirectivo de Riesgos del BBVA y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar.

Béjar volverá a responder al magistrado sobre su papel en la contratación de los servicios de Villarejo, y comparece en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

En la primera declaración ante el juez del que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA en julio de 2019, Béjar reconoció que la empresa Cenyt –estructura empresarial usada por el comisario– estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos, aunque ha incidido en que desconocía que fuese de Villarejo.

Esta nueva ronda de declaraciones llega además dos semanas después de que el juez Manuel García-Castellón acordara poner en manos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional los documentos recabados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para el informe forensic que preparó para la entidad y que está relacionado con la contratación por parte del banco de Villarejo.