El Gobierno Vasco prevé aumento de hospitalizaciones en 10-15 días

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el elevado número de positivos por covid actual hace prever que en los próximos 10 o 15 días aumentarán las hospitalizaciones y el 10 o 15% de los contagiados podría necesitar atención en las UCI.

Sin embargo, ha asegurado que, en la actualidad, el sistema sanitario vasco tiene capacidad para hacer frente a la situación planteada por la pandemia de la covid-19, tanto en asistencia primaria como en hospitalizaciones y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). «El sistema en estos momentos permite esa atención», ha asegurado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha sido preguntado sobre la situación de los hospitales vascos en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Euskadi ha detectado, este pasado lunes, 1.310 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 132 más que en el día anterior y la reducción de la tasa de positividad al 9,3%. Además, 91 personas con coronavirus han ingresado en planta y 135 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone cinco más que la jornada previa.

Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco y Osakidetza consideran que en la actualidad el sistema sanitario vasco «tiene capacidad para hacer frente a la situación planteada, tanto en el nivel de la asistencia primaria como en las hospitalizaciones como en las UCI».

Asimismo, ha recordado que mantienen abierta la posibilidad de ampliar, si hiciera falta, el número de camas en UCI para poder atender a los enfermos de la covid-19.

No obstante, ha explicado que la reflexión que está «imperando», tanto en la comisión técnica como en la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) de la semana pasada, como la que está planteando «permanentemente» la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, es que «con este elevado número de contagios que estamos conociendo día a día, es muy probable, es lo lógico, que en los próximos días 10-15 días, aumente el número de personas que tendrán que ser hospitalizadas».

«El cálculo técnico es que, de esas personas hospitalizadas, el 10 o 15% puede tener necesidad de ser atendida en las UCI. El sistema en estos momentos permite esa atención, pero también todos somos conscientes de que vamos a seguir sufriendo ictus, podemos seguir teniendo accidentes, podemos seguir sufriendo ataques al corazón o necesitar atención para hacer frente a procesos cancerígenos», ha advertido.

CONFÍA EN EL SISTEMA DE SALUD

Zupiria ha subrayado que «en cualquier momento se podría producir cualquier tipo de imprevisto», y ha defendido que «el sistema de salud tiene que ser capaz de atender a todas esas posibilidades y necesidades que vayan surgiendo».

«Cuantas más camas en hospitales y UCI ocupen los enfermos por covid-19, más limitada va a quedar la capacidad de respuesta a otro tipo de necesidades. De ahí que se hayan adoptado medidas tan duras como las que estamos adoptando en todos los ámbitos y la apelación constante para que las instituciones continúen desarrollando su labor de de prevención y atención y toda la sociedad, a nivel individual y comunitario, cumpla con ruegos y con las peticiones y restricciones que estamos planteando», ha señalado.

En este sentido, ha insistido en la importancia de limitar la movilidad, «cuando sea posible», evitar las reuniones en grupos de más de seis personas y, principalmente, evitar contactos con personas que normalmente no pertenezcan al «ámbito más íntimo de convivencia».