La ‘Ley trans’ del Gobierno enfrenta al colectivo

Una campaña que se ha iniciado este martes reúne el testimonio de varias mujeres en defensa de la ‘Ley Trans’ que prepara el Ministerio de Igualdad y se posicionan ante los «discursos antiderechos» de este colectivo que se han hecho públicos desde un sector del movimiento feminista.

Bajo el lema #LasMujeresTransNoMeBorran, la Plataforma Trans han publicado en su cuenta de Twitter las palabras de «mujeres que están a favor de la igualdad y la diversidad» y «se distancian de los discursos antiderechos Trans» y «a favor de la ley que reconoce a las que realmente siempre han sido borradas».

Además, anima a quien quiera dejar su apoyo a esta norma, a través de un video que puede enviar a plataformaderechostrans@gmail.com y que ellos colgarán después en sus redes sociales como testimonio.

Esta iniciativa nace tras las críticas de un sector del movimiento feminista a esta normativa, tal y como está redactada por el departamento que dirige Irene Montero.

NORMATIVAS QUE «CHOCAN»

En concreto, la Plataforma Contra el Borrado de las Mujeres ha denunciado que este texto sustituye la categoría sexo por la de «identidad de género», lo que, a su juicio, «choca» con las leyes de Igualdad y de Violencia de Género, que determinan que las violencias, desigualdades y discriminaciones que sufren niñas y mujeres están basadas en su sexo.

Esta misma plataforma, que abarca a varias organizaciones feministas, ha denunciado que el Parlament de Cataluña aprobará este miércoles, por procedimiento de urgencia, una modificación de la ley catalana contra la violencia machista para ampliar la protección a «personas transgénero, identidades no binarias o que no se quieran relacionar con el espectro binario».

«Ni con urgencia ni sin ella se puede pervertir el concepto violencia contra las mujeres: la que sufren las mujeres por haber nacido mujeres», han publicado en su cuenta de Twitter.

VOX «ALIADO» CON EL FEMINISMO DE MONTERO

En su mensaje añaden que «incluir a hombres que se autodeterminen mujeres» o «no binarios», «desactiva la lucha contra la violencia machista» y «diluye» la categoría jurídica ‘Mujer’ en «identidades sentidas». «Y un hombre autodeterminado mujer podrá ser considerado víctima de violencia machista a todos los efectos», apuntan.

Vox se ha unido a este debate que ha nacido en el seno del movimiento feminista, y también entre PSOE (que se ha manifestado en términos similares a la plataforma) y Podemos. «Nunca imaginé que el feminismo de Irene Montero sería nuestro mejor aliado. La violencia no tiene género», ha señalado la portavoz parlamentaria de la formación, Macarena Olona.

La diputada ha celebrado, en este sentido, la decisión del Parlament, ya que, a su juicio, Cataluña está dando «el primer paso» para «desdibujar la legislación discriminatoria de género».