Montero defiende que la igualdad de mujeres y los derechos trans «son compatibles»

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres y el avance en reconocer los derechos de las personas transexuales «son cuestiones compatibles» que «pueden caminar en paralelo».

«Ambas cuestiones son compatibles, pueden caminar en paralelo. Tenemos que avanzar en nuestro país en derechos innovadores», ha señalado este martes Montero, tras ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro por la ‘Ley Trans’ que prepara el Ministerio de Igualdad.

En este contexto, ha apostado por «seguir dando avances» para permitir el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que «muchos años han sido negados».

En concreto, Montero ha destacado que hay que seguir avanzando para permitir el reconocimiento de los derechos del colectivo «de una forma menos burocrática y menos garantista», así como reforzar estos derechos «en el marco de un nuevo proyecto legislativo».

Respecto a la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres, la ministra portavoz ha incidido en la brecha salarial, la conciliación, que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a puestos de responsabilidad o que los niños «se eduquen en un clima de absoluto respeto para que las mujeres lleguen donde su capacidad les permita».

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA ‘LEY TRANS’

Esta mañana, una campaña ha reunido el testimonio de varias mujeres en defensa de la ‘Ley Trans’ y se posicionan ante los «discursos antiderechos» de este colectivo que se han hecho públicos desde un sector del movimiento feminista.

Bajo el lema #LasMujeresTransNoMeBorran, la Plataforma Trans han publicado en su cuenta de Twitter las palabras de «mujeres que están a favor de la igualdad y la diversidad» y «se distancian de los discursos antiderechos Trans» y «a favor de la ley que reconoce a las que realmente siempre han sido borradas».

Esta iniciativa nace tras las críticas de un sector del movimiento feminista a esta normativa, tal y como está redactada por el departamento que dirige Irene Montero.