La actriz Nuria Espert evoca en Valencia las raíces de Lorca con el ‘Romancero gitano’

La actriz Nuria Espert visita, del 10 al 15 de noviembre, el Teatro Olympia de València con el ‘Romancero gitano’ de Federico García Lorca y bajo la dirección de Lluís Pascual.

‘Romancero gitano’, poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 compuesto por 18 romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Se trata de libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión, destaca la sala en un comunicado.

Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. Una «atmósfera misteriosa de muerte» ligada casi siempre a alguna forma de violencia, cargada de simbolismo y metáfora.

Los romances lorquianos son, además, ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos y populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.

Las funciones en el teatro valenciano están programadas de martes a sábado a las 20.00 horas y domingo a las siete de la tarde, detallan desde el Olympia.