El Parlamento Vasco conmemora el ‘Día de la Memoria’ con la participación de todos los grupos salvo PP+Cs y Vox

Los grupos políticos del Parlamento Vasco, salvo el PP+Cs y Vox, han participado este martes en la ceremonia institucional organizada por la Cámara autonómica con motivo del ‘Día de la Memoria’, que este año se ha desarrollado en un formato reducido debido a las restricciones de aforo establecidas por causa del coronavirus.

El acto ha consistido, al igual que años anteriores, en una ofrenda floral ante la escultura ‘Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche‘, una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, ante el que se han colocado las flores que, uno a uno, han depositado los participantes en el acto. En el transcurso de la ceremonia, dedicada a la memoria de las víctimas, un cuarteto de viento de la Ertzaintza ha interpretado el himno ‘Agur Jauna’ y la pieza ‘Lurraren pean sar nindaiteke’.

La ceremonia ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos salvo el PP+Cs y Vox, formaciones que consideran que este tipo de actos «mezclan» distintos tipos de víctimas y formas de violencia.

Este año, la ceremonia se ha celebrado en un formato reducido debido a las restricciones decretadas con motivo de la pandemia. De esa forma, el acto ha contado únicamente con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa de la Cámara, los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos-IU, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas durante todo el día, con el fin de que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo del toda la jornada, respetando siempre las restricciones de aforos y la distancia interpersonal.