Podemos e independentistas piden investigar la filtración de las escuchas de la ‘Operación Voloh’

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, ha registrado en el Congreso una iniciativa junto con formaciones independentistas como ERC, Junts, la CUP y Bildu pidiendo crear un comisión para investigar la filtración de conversaciones privadas grabadas en el marco de la ‘Operación Voloh’ relativa al presunto desvío de fondos públicos al proceso independentista catalán.

En concreto, según consta en la solicitud, estas formaciones plantean que se cree una comisión de investigación para conocer qué miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y qué funcionarios «son los responsables de la filtraciones de secretos sumariales, así como de grabaciones de conversaciones privadas».

Entre las conversaciones grabadas y filtradas hay una del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El dirigente independentista ya ha denunciado el asunto ante la Fiscalía argumentando que se trata de una conversación privada y totalmente ajena al asunto que centra la denominada ‘Operación Voloh’.

Y SU VINCULACIÓN CON LOS MEDIOS

Los firmantes de la iniciativa también solicitan que la Cámara investigue «la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de instituciones del Estado, así como las vinculaciones de la misma con posibles entramados privados, ‘lobbies’ de presión y medios de comunicación».

Otro de los objetivos de la comisión debería ser, según sus proponentes, «esclarecer el conocimiento de las posibles tramas irregulares por parte de algunos sectores y estamentos públicos».

El órgano que piden crear debería, asimismo, poder analizar las actuaciones del Ministerio del Interior en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a los cuerpos y mandos policiales» con estas filtraciones y proponer medidas para la prevención y el control «a fin y efecto de imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela al margen de la legislación vigente».

En la iniciativa, suscrita también por el BNG, se considera «oportuno» crear hoy una comisión de investigación sobre este asunto como la que se creó sobre las llamadas «cloacas» de Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

«La persecución de la disidencia política es una realidad a día de hoy en el Estado español –reza la iniciativa firmada por el socio del PSOE en el Gobierno–. Esta persecución supone un socavamiento de derechos fundamentales que deben ser de especial protección por parte de instituciones públicas atajando todo atisbo de su vulneración, más aún cuando ésta proviene de los poderes del Estado o las llamadas ‘cloacas de Interior'».

PREGUNTAS DE ERC

Paralelamente, Esquerra ha registrado una batería de preguntas pidiendo a Interior que explique en primer lugar si tenía conocimiento de la citada operación, que detalle todo lo que rodea a este operativo policial y que aclare si piensa depurar responsabilidades por las filtraciones de partes secretas del sumario.

En este sentido, pregunta al Ministerio de Justicia si prevé instar al Consejo General del Poder Judicial a investigar estas filtraciones y, singularmente, si piensa abrir expediente contra el juez Joaquín Aguirre «por prevaricación y detención ilegal». «¿Cree usted que existe connivencia explícita entre el Juez Aguirre y la Guardia Civil con el objetivo de incoar un procedimiento judicial basado en meras especulaciones?», reza otro de los interrogantes.