World Vision celebra los avances en la vacuna contra la COVID

World Vision ha celebrado la buena marcha de la investigación para desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19, pero pide a los líderes mundiales que garanticen una participación equitativa entre los más vulnerables en todo el mundo.

La organizacion considera que la noticia del desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 lleva esperanza a millones de personas, «en particular a las de mayor riesgo del mundo, cuyas vidas están amenazadas por la pandemia y cuyos medios de subsistencia han sido diezmados por el virus».

Asimismo, recuerda que aquellos que son vulnerables incluyen refugiados en campamentos abarrotados, personas que viven en barrios urbanos marginales donde el virus se propaga más fácilmente, los más pobres que han sufrido con mayores consecuencias los bloqueos, muchas poblaciones minoritarias y los niños más vulnerables debido al colapso de los medios de vida familiares.

Ahora «es vital», según la ONG, que, si la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba su lanzamiento, «la vacuna se administre de forma segura y justa». «Los líderes mundiales deben garantizar que las asignaciones de la primera fase se utilicen tanto estratégicamente para contener la pandemia como moralmente para priorizar a las personas más vulnerables y de mayor riesgo», sostiene World Vision.

Asimismo, la ONG ha recordado su experiencia colaborando con comunidades en el mundo en desarrollo para combatir la propagación y el impacto del VIH y el SIDA, el ébola y las enfermedades infantiles. La ONG sabe que para que las eventuales vacunas se apliquen de manera eficaz se deben involucrar a las comunidades, ya que el papel de los líderes locales, incluidos los líderes religiosos, los trabajadores comunitarios de salud y desarrollo, es vital para asegurar su aceptación.

«Estamos listos para ayudar en una campaña de implementación de vacunas a nivel mundial y para involucrar a los cientos de miles de líderes religiosos y más de 200.000 trabajadores de la salud locales con los que ya trabajamos a nivel comunitario», ha afirmado el director senior de Salud y Nutrición de World Vision International, Dan Irvine.