Adelante-Andalucía acusa a Teresa Rodríguez de cambio de cuenta

La portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que Teresa Rodríguez ha mantenido «bastante actividad» durante su baja por maternidad, como comunicar por escrito al Parlamento el cambio del número de cuenta en el que debía hacer el «ingreso» de los recursos que corresponden al grupo parlamentario para el pago de sus trabajadores y de su intendencia técnica, sin que Podemos ni Izquierda Unida tengan acceso a ella a través de apoderado.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Nieto ha indicado que ese hecho puede ser una «cuestión menor» a la hora de valorar si hay un comportamiento o no de transfuguismo, pero sí que «ejemplifica bien el hondo calado de las diferencias que tiene» con Podemos, organización que ha decidido situarla fuera de su ámbito.

Ha señalado que no se debería «frivolizar» con el tema de las bajas por maternidad –en referencia a las alusiones que Rodríguez hizo a su situación actual– porque hay muchas mujeres que si se quedan embarazas o están atendiendo a sus hijos pierden el empleo, algo que no le va a ocurrir a Teresa Rodríguez, que tiene su escaño en la Cámara autonómica.

«No hay ninguna persecución personal en todo esto y Teresa Rodríguez lo sabe bien, que llevaba en Podemos desde que se fundó», ha dicho Nieto, que ha apuntado que Rodríguez «sabe lo que ha pasado y si se lo contaran de otra persona lo consideraría transfuguismo».

Ha manifestado que aquí lo que ha ocurrido es que Podemos entiende que Teresa Rodríguez y los otros siete diputados son «tránsfugas» porque se han apartado de los estatutos internos y han abandonado la disciplina de un partido gracias al cual tienen hoy actas en el Parlamento. Ha señalado que Podemos la trasladó al grupo Adelante esta situación y ella, como portavoz, la trasladó a la Mesa de la Cámara para que se les diera la calificación de diputados no adscritos.

En estos momentos, están a la espera de que la Mesa decida si hay o no una expulsión definitiva de esos ocho diputados del grupo parlamentario, algo que tendrá que decidir una vez analice la nueva documentación que se le ha todos ellos han causado baja en Podemos.

Nieto ha indicado que le consta que la actual dirección andaluza de Podemos, durante los últimos meses, ha tenido conversaciones con la antigua dirección, encabezada por Teresa Rodríguez, pero que no han dado sus frutos.

Ha apuntado que, razonablemente, la nueva organización quiere un traspaso de poderes ordenado, que incluya disponer de la proyección pública, de la orientación política y de los recursos que Podemos tiene concedidos en atribución a los cargos públicos que tiene.

«A día de hoy, son hechos ciertos que estas ocho personas han abandonado la disciplina de su organización, incumplen sus estatutos, se han quedado con los recursos y aprovechan la proyección pública que tiene para hablar en su nombre aunque ya no les representa y eso es transfuguismo de toda la vida», ha dicho Nieto.