miércoles, 20 enero 2021 22:48

Ana Oramas (CC) dice que los Presupuestos son “un crimen” para Canarias

Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Coalición Canaria han rechazado este miércoles ante el Pleno del Congreso la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, cuestionando incluso su viabilidad por las previsiones del Gobierno, mientras que la CUP ha cuestionado el coste que tendrán estas cuentas y los fondos europeos que contiene, anticipando la exigencia de recortes por parte de la Unión Europea.

Así, durante el debate de totalidad de las cuentas, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha reconocido que los nuevos Presupuestos “son mucho más expansivos y mejores” que los vigentes, pero ha justificado rechazar su tramitación por “quién paga esta política expansiva”. En este sentido, ha lamentado que en el Gobierno sean “muy valientes con los débiles pero muy cobardes con los fuertes”, por no aprobar una tasa sobre las grandes fortunas ni endurecer más la fiscalidad a las grandes empresas.

También ha lamentado conocer sólo “la cara amable” del plan anticrisis de la Unión Europea, en forma de 72.000 millones, pero aún no las condiciones, anticipando una vuelta a la austeridad. “Esto no es nuevo. ¿Es que Podemos se ha olvidado lo que pasó a Syriza?”, se ha preguntado.

Frente a ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha preguntado si la CUP no es “la ‘izquierdita’ cobarde”, pues considera “absolutamente contradictorio” que una formación que “intenta adelantar al Gobierno por la izquierda” acaba votando “sistemáticamente con la derecha”. Asimismo, ha recordado que las grandes empresas sí ven limitado el reparto de sus dividendos y ha defendido el potencial redistributivo de sus cuentas.

“REVIVIR LOS PRESUPUESTOS DE MONTORO SÍ QUE ES UN CRIMEN”

Para Ana Oramas, el nuevo Presupuesto “es un crimen” para Canarias, una “tierra devastada por la destrucción de su único sector productivo”, el turismo, para el que las nuevas cuentas públicas prevén, a su juicio, fondos insuficientes frente a los “millones para comunidades aliadas”.

Montero ha lamentado que Oramas haya llegado a decir que las cuentas son “indecentes”, instando a “desterrar” este tipo de expresiones, reconociendo posibles mejores a las cuentas. “¿Pero realmente piensa que se puede permitir el lujo de decir ‘no’ a todas las inversiones?”, le ha preguntado la titular de Hacienda, que ha asegurado que “revivir los Presupuestos de Montoro sí que es un crimen”.

“Con este funesto proyecto de Presupuestos, España se lanza de cabeza a la bancarrota y estará condenada a su rescate para financiar su deuda”, ha augurado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que cree que los criterios del reparto de fondos europeos “quiebran los criterios constitucionales de igualdad y solidaridad” en los que “Asturias sale muy mal parada”.

UPN CUESTIONA LA NEGOCIACIÓN CON BILDU

A estas formaciones, que han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, se le ha unido UPN, que pese a no presentarla, apoyará las mismas en la votación de este jueves. “Son unos Presupuestos tan inconsistentes que nacen muertos”, ha criticado su diputado Sergio Sayas, que cree que las cuentas “no tienen ningún respeto por la realidad macroeconómica”.

Asimismo, ha cargado contra un reparto de inversiones que deja a Navarra con el 0,7% de la cuantía en las partidas pese a tener el 1,4% de población “pese a ser una de las comunidades más castigadas por el coronavirus”, y también por una política de pactos que incluye a EH-Bildu, pues incluyéndole, ha dicho, “se humilla a España” y supone “abanderar la radicalidad”.

Una intervención que la ministra de Hacienda ha explicado en la intención de Sayas, ha dicho, de “ser el más radical de los diputados”, criticando su “falta de empatía para entablar un mínimo diálogo” por haber “utilizado el insulto y la descalificación”. “Es desalentador escucharle”, ha dicho.

NC, TERUEL EXISTE Y EL PRC AVALAN LA TRAMITACIÓN DE LAS CUENTAS

Sí se han mostrado favorables a la tramitación Nueva Canarias (NC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, cuyo diputado Tomás Guitarte ha cuestionado, eso sí, la insuficiencia de los fondos dedicados a la despoblación, y ha reivindicado cuantificar y detallar en las cuentas qué partidas específicas van dirigidas a ese fin.

Por su parte, José María Mazón (PRC), ha asegurado que su formación “quiere jugar un papel importante” en la legislatura y que por ello exigirá “reciprocidad y lealtad”, defendiendo que unas nuevas cuentas permitirá al Gobierno ganar legitimidad, porque así podrá dejar de gobernar a golpe de decretos, si bien ha exigido el cumplimiento de los compromisos adoptados.

Para Pedro Quevedo (NC), que ha recordado que negoció con el PP las cuentas de 2017 y 2018, tumbar el nuevo Presupuesto “sería irresponsable”, reconociendo además que “este sin duda es objetivamente mejor”, pero no para Canarias de los que finalmente pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy. “No está recogido todo lo que debería”, ha reclamado, pidiendo más fondos para la lucha contra la pobreza.

La ministra ha asegurado que a la hora de elaborar las cuentas ha tenido en cuenta el régimen específico de Canarias y el propio estatuto autonómico, y ha destacado el aumento de las inversiones en la isla, como las previstas por Enaire en el archipiélago para sus infraestructuras.