Cultura de Cataluña desea que en 15 días se reabran los cines y teatros catalanes

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha deseado que en 15 días se puedan reabrir los cines y teatros de Catalunya, cerrados como medida para frenar la incidencia del coronavirus: «Querríamos que fuese así y trabajaremos para que así sea».

En declaraciones este miércoles en Ràdio 4 y La 2, ha condicionado esta reapertura a los datos epidemiológicos, y ha defendido que el departamento siempre ha dicho que el índice de velocidad de contagio (rt) debía estar «en el 0,9 sostenido» para reabrir.

Están preparando un plan de reanudación de la actividad y Ponsa ha subrayado que están dando ayudas cuyas bases han trabajado con el sector, con líneas a trabajadores del sector técnico, creativo y a empresas culturales, así como una línea de subsidios conjunta con la Conselleria de Trabajo.

La consellera ha lamentado el colapso de las ayudas del Govern a autónomos: «Nos hemos equivocado como Govern. Me sabe muy mal, no queda más remedio que pedir disculpas».

Sobre las ayudas para la cultura, ha dicho que han calculado el dinero correspondiente a un mes de cierre y está convencida de que habrá suficiente, y, si las medidas se alargan, «habría un importe equivalente al tiempo que fuese necesario».

PGE

Sobre la postura de JxCat en los PGE, ha afirmado que corresponde a la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs, decidir sobre la negociación, y ha valorado que las cuentas incluyan 20 millones para la capitalidad cultural de Barcelona, pero «Barcelona no es Catalunya, es la capital: el país es mucho más grande».

Ha celebrado que se reconozca esta capitalidad: «Si no, estamos en un franco desequilibrio con la otra capital del Estado español, con Madrid, pero hay conceptos que no se entiende que no estén», y ha reprochado que la dotación para una biblioteca pública en Barcelona sea de 70.000 euros, lo que ha achacado a una falta de voluntad política.

«Eso es de reírse en la cara de todo el departamento. Es una reivindicación que no es de ahora», ha añadido.

LLEGAR AL 2% EN CULTURA

«Que nos falta desde el Govern apostar más desde el Presupuesto de cultura es una evidencia», ha reconocido la consellera, y ha añadido que ha llegado a un acuerdo con los grupos del Parlament para que el dinero destinado a cultura por la Generalitat llegue al 2%.

Pero «no será de un día para otro» porque aún se está lejos del 2%, y ha apostado por hacer un plan de etapas, teniendo en cuenta la realidad de la que se parte, pero con vistas a alcanzarlo a corto plazo.

«Tenemos un déficit de financiación, no tenemos el dinero necesario», y ha pedido que crezca esta financiación para que pueda aumentar la dotación destinada a la cultura.

CARLES PUIGDEMONT

La consellera ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es su candidato para las elecciones catalanas, porque «tiene un liderazgo indiscutible», y también ha explicado que decidió irse con JxCat y no con el PDeCat porque no puede entender estar en una opción política donde no estén los presos independentistas y los políticos en el extranjero.

Ha reprochado que el PDeCat llevase a los tribunales el uso de las siglas de JxCat: «Las cosas se deben negociar en mesas y sillas, hay que sentarse a hablar, intentando aproximar posiciones».